Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     15/12/2020

Foto

Formulada por: alineguedes131285

Niña nacida en Bilbao / padre argelino sin visado

Descripción: Buen día
Me gustaría saber si me puedes orientar para ayudar a una pareja que tuvo hijos el 11/2020 en Bilbao. Estoy ayudando a un argelino a poder viajar de Argelia a Bilbao para encontrarse con su novia e hija en la ciudad (la hija nació hace 40 días, se llama Luna Amal).
La niña que está ahí es venezolana y no tiene condiciones, como él, ingresos para conseguir el viaje o documentos para registrar la paternidad de la hija. Están separados por la pandemia ***.
¿Dónde consiguen un abogado público que les asesore sobre cómo pueden reunirse? Todavía no están casados ¿, por lo que no puede ir porque Argelia está cerrada con consulados solo para casos especiales extremos.
Pensamos en matrimonio civil o en una oferta de trabajo, porque con trabajo podría hacer una entrada de excepción en la visa.
La pareja pasó el embarazo por separado y también el nacimiento de la pequeña Luna.
Podemos permitirnos algo, pero necesitamos la visa y su objetivo es poder ir de manera excepcional.

Nacionalidad: Brasil

País de residencia: Brasil

Respuesta 16/12/2020

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola,


El hecho de que un niño nazca en España ni implica que obtenga ningún beneficio legal. Es decir, por lo general, no obtiene ningún permiso de residencia, ni nacionalidad española. Ni el nacido, ni ninguno de sus progenitores.


Salvo que el padre o la madre tengan ya permiso de residencia. En este caso, el recién nacido adquirirá el permiso que tenga cualquiera de los progenitores.


Los hijos de argelinos nacidos en España... son argelinos. Nada más. No obtienen ni permiso de residencia, ni nacionalidad. Ni ellos, ni el padre o la madre.


Para cualquier información adicional, puedes acudir a cualquiera de las entidades que forman parte de la red Aholku Sarea: Cáritas, Cite de CCOO, Cruz Roja o Kosmópolis. En esas entidades, tienen asesoramiento gratuito sobre Derecho de Extranjería.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org