Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     12/05/2023

Foto

Formulada por: Lucy15'

Urgente . Arraigo por colaboración

Descripción: Buen día, después de haber iniciado una denuncia contra un empleador por haber trabajado 9 meses en negro y haber aportado fotos ,imágenes y pruebas . Que paso sigue cuanto demora la respuesta en la investigación o que mas debo hacer para que sea favorable ?

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Castellón

Respuesta 12/05/2023

Aportada por: Macarena Gil

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes,



 



Me alegra que hayas tenido la fuerza de hacer valer tus derechos ante las Autoridades competentes y se aclaren todos los hechos.



Cuando hablas de "denuncia" leo tres opciones:



- Denuncia por lo penal, habiendo acudido a Comisaría de Policía Nacional, por posible delito contra los derechos de los trabajdores extranjeros.



En este caso lo normal es que hayas tenido un profesional, abogado, bien particular o del Turno de Oficio por Asistencia Jurídica Gratuíta, que te haya acompañado a interponer denuncia o bien a partir de ser remitido al Juzgado de Instrucción que corresponda, continuará con la tramitación hasta que el procedimiento concluya. Si termina con sentencia estimatoria y quedan acreditadas las relaciones laborales podrás solicitar ante tu Oficina de Extranjería Autorización por Circunstancias Excepcionales por Arraigo Laboral.



-Demanda administrativa/judicial ante los Juzgados de lo Social con acciones de despido, reclamaciones de cantidad, o declarativa de derechos. 



En este caso lo normal es que hayas tenido un profesional, abogado, bien particular o del Turno de Oficio por Asistencia Jurídica Gratuíta, que haya interpuesto esa demanda y estés esperando fecha de juicio para que se diluciden todos estos extremos y se dicte sentencia. Una vez concluya el procedimiento y tengas sentencia podrás presentar ante tu Oficina de Extranjeros Autorización por Circunstancias Excepcionales por Arraigo Laboral.



-Directamente has presentado ante tu Oficina de Extranjeros Autorización por Circunstancias Excepcionales por Arraigo Laboral acreditando las relaciones laborales con esas fotos, documentos y pruebas de las que hablas. Con el resto de requisitos y esas pruebas se puede presentar ante Oficna de Extranjeros, pero, al menos, en mi experiencia, no suelen hacerlas valer por sí solas, necesitan un refuerzo de administración y/o judiciales, aunque son pruebas válidas en  Derecho y podría ser.



Por lo que indicas creo que te encuentras en alguno de los dos supuestos primeros. Habla con tus profesionales de referencia y que te indiquen en qué fase del procedimiento estás, para saber los tiempos y tener una orientación. En caso de no tenerlos puedes solicitar Asistencia Jurídica Gratuita.



 



 



Espero te sirva de ayuda esta orientación.



 



 


volver

121.686 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org