Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/04/2017

Foto

Formulada por: JMEPC

Venezolana casada con Español

Descripción: Hola,
Mi caso es el siguiente: En cuestión de dos meses nos vamos de Venezuela por los múltiples problemas que éste país afronta, ir a España como retornado Español pedir la baja consular y de mis hijos mayores de edad, que también son Españoles. Mi actual esposa y teniendo ya 27 años de matrimonio es Venezolana. Tengo que hacer el Exequátur de mi anterior matrimonio, lo cual aquí en Venezuela tarda de 8 a 12 meses cuando mínimo sacar la copia certificada de la sentencia, apostillar y que el divorcio fue en el año 1989 por lo viejo que es, nunca asenté el matrimonio anterior ante el Consulado Español en Venezuela, además ya tengo un abogado en España y estoy claro en éste tema.
Donde no estoy claro y con preocupación es, que no podemos esperar más tiempo aquí, mi esposa estaría legal los primeros 3 meses, pero después de ese lapso estaría de forma ilegal en España hasta resolver lo del Exequátur y poder asentar el matrimonio, tener el libro de familia etc. Se puede hacer algún tipo de trámite antes de salir de Venezuela? tendría alguna multa y/ consecuencias allá? complicaciones ó algo al respecto?
Adicional, tengo las posibilidades económicas y estoy ya concretado la compra de unas franquicias y la compra de un piso en Valencia-España, donde tendríamos nuestra residencia familiar y lo cual mi cónyuge no necesitaría trabajar, si eso ayuda para su respuesta.
Muchas gracias por su atención.

Nacionalidad: España

País de residencia: Venezuela

Respuesta 10/05/2017

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


Desde el momento en que entre en España, su esposa podría solicitar su autorización de residencia como familiar de ciudadano comunitario.


Para ello, habría que acreditar que usted trabaja en España o que tiene medios de vida propios. Por lo que cuenta, parece que se encontrarían en el segundo caso.


Por lo que parece, en la actualidad no sería posible todavía inscribir en España el actual matrimonio, pues tendría que tramitar primero el exequatur de su divorcio. Esto no sería problema para la residencia de su esposa, ya que en estos casos se equipara a la situación de unión de hecho, que también da derecho a la residencia en régimen comunitario.


Puede encontrar más información sobre este trámite pinchando aquí.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org