Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/11/2021

Foto

Formulada por: DEICY2009

Dni

Descripción: Hola, mi esposo tiene nacionalidad española ya tiene su pasaporte en vigor, ya estamos en España pero no nos hemos podido empadronar porque no hemos podido contratar un domicilio fijo porque no tenemos documentos legales por falta del dni, quisiera saber si existen excepciones para ncionles con residencia en el extranjero para poder sacar el dni por primera vez con más facilidad
Gracias

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Toledo

Respuesta 22/11/2021

Foto

Aportada por: Lorena Parra Membrilla

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Cuenca

Enunciado de respuesta:

 Buenos días, la normativa vigente en España permite alquilar una vivienda con el pasaporte vigente, constituyéndose este un documento legal y acreditativo de identificación. En relación a la siguiente pregunta comentarle que la obtención por primera vez o la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) sólo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del interesado en cualquiera de los equipos de expedición de la Policía Nacional, a través de cita previa en la siguiente web:



https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/


(Para la renovación, los españoles residentes en el extranjero pueden solicitar que la entrega de documento se realice en el Consulado correspondiente a su residencia).


En el supuesto de o haber podido conseguir cita para el periodo de tiempo en el que se esté en España, el interesado deberá presentarse personalmente en una oficina de expedición con la documentación necesaria. Para más información consultar la siguiente página web: https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/ . Debido en algunas ocasiones de la dificultad de obtener cita de manera ordinaria, facilitarán en la medida de lo posible la tramitación del DNI durante la estancia en España. Cuando no se disponga de cita, los interesados deberán aportar necesariamente un certificado de residencia expedido por la oficina consular competente en los 3 meses anteriores a la fecha de la solicitud del DNI, con objeto de acreditar su condición de residente en el extranjero.


 


Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org