Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/04/2022

Foto

Formulada por: Tommy leon

Ingreso a España de familiar de comunitario

Descripción: Hola buenos días! Quería hacer unas consultas, yo soy ciudadano comunitario viviendo y trabajando en España, y en 20 días viene mi hijo (comunitario) con mi pareja que solo cuenta con pasaporte argentino, quería saber qué requisitos precisa para ingresar a España, y si lo puede hacer solo con pasaje de ida, ya que se quedaría a vivir conmigo, cuenta con la partida de nacimiento de mi hijo apostillada y la unión convivencial también apostillada, quisiera saber si me pueden ayudar, espero su respuesta ! Muchas gracias .

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Málaga

Respuesta 08/04/2022

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

 Hola Tommy,


La no exigencia de visado para ciudadanos argentinos se convierte en una desventaja a la hora de distinguir a un familiar de un ciudadano UE de un mero turista. Es una deventaja porque no permite obtener un documento previo, un visado, que diga cuál es el motivo de la llegada a España.


Por ello, cuando lleguen, deben mostrar los documentos que acrediten el parentesco contigo. Saca también una fotocopia de tu DNI, haz la compulsa en la Policía Nacional y envíaselo para que lo lleven consigo.


Para obtener en España un permiso de residencia, los requisitos son distintos para tu cónyuge o pareja de hecho, y para tu hijo.


Tu pareja solo necesita demostrar que el parentesco y que tú estás trabajando. Con ello, podrá obtener la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la UE.


Si tu hijo tiene menos de 21 años, también podrá obtener un permiso de residencia similar, cumpliendo los mismos requisitos.


Si tiene más de 21 años, deberá demostrar su dependencia económica respecto de ti, mientras vivía en Argentina. Algo que suele costar bastante y que suele conducir a que no pueda obtener el permiso de residencia. Cabe la posibilidad de que tu hijo no se pueda beneficiar de tu nacionalidad española.


Un saludo

Consulta 08/04/2022

Aportada por: Tommy leon

Enunciado de respuesta:

 Hola buenos días ! Yo soy argentino con pasaporte italiano y mi hijo también tiene pasaporte italiano, mi pareja tiene pasaporte argentino y tenemos hecha la unión convivencial apostillada, la partida de nacimiento de nuestro hijo apostillada, yo estoy trabajando y empadronado acá en España, Malaga, Torremolinos, , le envíe mi volante de padrón y mi contrato de trabajo, pero que quería saber que es lo que le pedirán a ella para ingresar a España, y saber si necesita billete de vuelta a Argentina por no contar con pasaporte europeo, pero como vienen para quedarse a vivir conmigo solo compramos el billete de ida, mi hijo es menor de 3 años con ciudadanía italiana, muchas gracias espero su respuesta ! 

Respuesta 08/04/2022

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

 Hola de nuevo,


Tu pareja debe demostrar el parentesco que tiene contigo. No debería necesitar el billete de vuelta porque no viene como turista sino como familiar de un ciudadano de la UE.


Legalmente no es necesario coger un billete de vuelta (lo que haría un turista). Pero como no existe documento previo (visado) que permite distinguir si viene como turista o como familiar de ciudadano UE, siempre existe cierto riesgo de que el funcionario que coteja la documentación, no distinga entre un mero turista y un familiar de un ciudadano de la UE.


Un saludo


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org