Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     05/12/2021

Foto

Formulada por: Ana c.

Familiar enfermo

Descripción: La madre de una amiga acaba de darle un.ictus esta ingresada y no tiene ninguna familia en españa, ella es dominicana y quiere saber cómo puede hacer para venir a españa a ayudarle o llevársela a casa. Dice que hay un permiso especial de emergencia, pero yo nunca lo había escuchado, pueden orientarnos, por favor, gracias.

Nacionalidad: Rep. Dominicana

País de residencia: España

Provincia: Baleares

Respuesta 29/12/2021

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 Hola Ana, 


Lamentamos la situación de tu amiga pues somos conscientes de que estas situaciones de enfermedad-vulnerabilidad vividas en la distancia son muy angustiantes.


En principio, los ciudadanos dominicanos necesitan visa de entrada en España, es posible que acreditando la situación de necesidad de su madre, tu amiga pueda tener un visado humanitario pero eso, claro, dependerá de la gravedad del ictus y de las secuelas que deje pues en ocasiones estas son leves y no se requiere de terceras personas para acompañar el proceso de recuperación.


Sería importante saber qué documentación tiene la madre de tu amiga. Si tiene DNI español, residencia legal o se encuentra en situación administrativa irregular. 


A partir de esto, y acreditando la situación sanitaria se podría (o no) obtener un visado humanitario (de más larga estancia en España) o un visado de turista excepcional para viajar a España y agilizar los trámites de acompañamiento y repatriación. Puede realizar la consulta en el consulado español en Republica Dominicana pero siempre presentando un informe médico que refleje la gravedad del cuadro clínico


Espero en todo caso que la situación sanitaria evolucione favorablemente.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org