Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     18/05/2018

Foto

Formulada por: jgomezba

Pareja de hecho

Descripción: Hola vivo en Venezuela con mi pareja desde hace 3 años, mi pareja es española, nos queremos ir a España yo entraría como turista ¿como haría para solicitar pareja de hecho aun cuando mi pareja esta desde hace 20 años acá en Venezuela? ¿cuales serian los pasos a realizar y si eso se podría formalizar en la embajada de España en Venezuela?

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 19/06/2018

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimado Jgomezb:


Los familiares de un ciudadano español tienen derecho a residir en España siempre que viajen con él o se reúna con él en España; entre esos familiares se encuentran las parejas de hecho no inscritas siempre que acrediten una relación estable debidamente probada, considerándose que se trata de una pareja estable aquella que acredite la existencia de un vínculo duradero. En todo caso, se entenderá la  existencia de este vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada.


No existe un registro de parejas de  hecho en los consulados con lo que no podría inscribirla desde Venezuela sino, una vez en España, en algunas comunidades autónomas donde sí existen dichos registros.


No obstante, si viajan a España juntos y disponen de suficientes medios para acreditar el tiempo de convivencia superior al año (válido cualquier medio de prueba: registro o empadronamiento en el mismo domicilio, fotos con antiguedad, facebook, o lo que dispongan para probarla), podría solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE pero se les pedirá para ello disponer de medios económicos (un contratro de trabajo, ahorros, etc.) siendo posible que sean del ciudadano español como del extracomunitario.


Esperando haberle aclarado sus dudas, reciba un atento saludo

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org