Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 05/03/2018
Formulada por: Mmmmmmmmmmmm
Descripción: Hola,
Llegué a España con visa de turista. Mi madre es española y solicitamos la tarjeta de familiar comunitario para mi. Me asignaron un NIE temporal y con él logré conseguir un trabajo como autónomo. Me di de alta en hacienda pero no pude hacerlo en la seguridad social.
He estado pagando el IRPF y el IVA a hacienda sin ningún problema. Sin embargo, me han negado la tarjeta a pesar de recurrir la decisión varias veces ya.
La empresa se enteró que no pagó la seguridad social, por tener solo un NIE temporal. Me han ofrecido un contrato de trabajo, para ver si así logró regularizar mi situación y continuar trabajando con ellos.
Mi pregunta es que posibilidad hay de que el contrato de trabajo me ayude a obtener un permiso de trabajo temporal
Nacionalidad: Costa Rica
País de residencia: España
Provincia: Madrid
Respuesta 23/08/2018
Aportada por: Judith Sobrino González
Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid
Enunciado de respuesta: Buenos días, Si su madre es española y Ud. tiene menos de 21 años, no debería haber habido ningún problema. Circunstancia diferente es que Ud. tenga más de 21 años, en cuyo caso, para acceder a la residencia comunitaria debe acreditar vivir a cargo de su madre ( situación incompatible con la de que Ud. tenga un trabajo/negocio... puesto que en ese caso no viviría a cargo de su madre, y no sería aplicable el régimen comunitario). SI Ud.no vive a cargo de su madre, y quiere y puede trabajar de manera independiente, lo más adecuado es que la empresa que le va a hacer el contrato solicite una autorización de residencia y trabajo para Ud. y una vez concedido, si no lleva Ud. más de tres años en España ( arraigo social), solicite el visado en su país de origen para entrar en España con una autorización de residencia y trabajo independiente de su madre. Recuerde que si éste último es su caso, no debe encontrarse en España, pues la estancia irregular es causa de denegación de la solicitud. Un saludo, atentamente, Judith Sobrino González