Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/11/2019

Foto

Formulada por: Rodrigo123

Regresar a España

Descripción: Buenas noches

Tengo una consulta:

Es posible regresar a España después de haber estado en situación irregular por más de 1 año, quiero solicitar protección internacional.

1. Es posible solicitar asilo en mi condición?
2. Me pueden devolver en el aeropuerto?
3. Cuántos meses debo esperar para volver?

Gracias

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Perú

Respuesta 11/11/2019

Aportada por: Ana Rivas Márquez

Enunciado de respuesta:

  Buenos días Rodrigo:



Sobre las dudas que nos planteas, lo primero es diferenciar lo que es el acceso al territorio español por cualquiera de sus fronteras y lo segundo la solicitud de protección internacional en España. Sobre el primer punto, el hecho de haber superado los 90 días de estancia legal como turista puede ocasionarte problemas a la hora de ingresar si este dato está registrado y la policía de fronteras se percata de este hecho. Lo segundo sería el derecho que tiene cualquier ciudadano de solicitar asilo de existir un fundado temor para su vida de permanecer en su país de origen. 


La devolución en el aeropuerto está prevista pero también lo está la posibilidad de solicitar asilo en frontera para lo que la ley establece que debes contar con un abogado gratuito de manera obligatoria. No es lo más recomendable puesto que los plazos se acortan, siempre es preferible solicitar el asilo en territorio pero no debes olvidar que es una opción que puedes ejercer si las circunstancias lo requieren.


Sobre tu última pregunta, no existe ningún plazo legal establecido sobre esta cuestión. Lo único que puede ocurrir es que verifiquen en tu pasaporte la última entrada y constaten que has estado en situación irregular. 


 


Mucha suerte en tus trámites y si tienes alguna duda adicional, estamos a tu disposición.


 

Consulta 17/11/2019

Aportada por: Rodrigo123

Enunciado de respuesta:

 Si.. efectivamente tengo la siguiente duda:


En caso que me nieguen la entrada por ya haber estado antes en situación irregular y deseo pedir asilo me podrían devolver al país del que procedo (Perú, pero soy venezolano) del cual me solicitarian visa para poder volver a entrar y no cuento con ella?


Estoy sin papeles en Perú y ahora nos solicitan visa a los venezolanos y no cuento con ella, tampoco puedo volver a Venezuela porque corro peligro en mi país, además de la grave crisis que nos afecta a todos.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org