Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/09/2011

Foto

Formulada por: Jetm

¿Hay que homologar el título universitario de Ecuador para que tenga validez en España?

Descripción: Hola. Mi esposa está terminando la universidad en Ecuador, estudia para profesora de párbulos, me interesa saber si el titulo que le dan en Ecuador, le sirve en España o hay que realizar alguna otra gestión o estudios para poder trabajar en España profesora.Gracias por su atención.

Nacionalidad: Ecuador

País de residencia: España

Provincia: Navarra

Respuesta 12/09/2011

Aportada por: Carmen De la Purificación Forner

Su tarjeta de presentación: Orientadora de Empleo. Cruz Roja Alicante

Enunciado de respuesta:

Buenos días!


Para que tenga validez en España el título obtenido en el extranjero es necesaria la homologación. La homologación otorga en España validez oficial a los títulos de educación superior obtenidos en el extranjero. Un título extranjero homologado posee los mismos efectos (académicos o profesionales) del título o grado académico español al cual se homologa, en todo el territorio nacional. Estos efectos se producen desde la fecha en que le sea concedida y se expida la correspondiente credencial.



Para la homologación a títulos concretos, a los actuales grados académicos de Diplomado y Licenciado es competente la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación.

El procedimiento se inicia a instancias del interesado tras la cumplimentación de la solicitud y de la presentación de la misma en un registro oficial.El pago de la tasa es imprescindible para iniciar el procedimiento por lo que junto a la solicitud deberá acreditar el abono de la tasa correspondiente.

 


Los documentos necesarios son los siguientes:



  • Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de los ciudadanos españoles, fotocopia compulsada del documento nacional de identidad.

  • Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición.

  • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas


Todos los documentos que se aporten a este procedimientos deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello.

 


Espero haber resuelto sus dudas.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org