Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/05/2023

Foto

Formulada por: jmpv11

Asistencia sanitaria para residente en España

Descripción: Buen Día
Deseo me presten asesoría para conocer como puedo solicitar cobertura sanitaria para mi madre de 76 años de nacionalidad venezolana y con el status de residente. Cuando ingresó a España como turista le brindaron cobertura sanitaria en el centro de salud de San Luis de Sabinillas Provincia de Málaga. Una vez obtuvo la residencia le solicitaron darse de alta en la Seguridad Social, actualmente ella presenta artrosis que le está afectando las rodillas y le dificultad caminar. Que opciones tiene mi madre para lograr la cobertura sanitaria en España tomando en consideración que ella no trabajará en España por lo cuál no puede darse de alta en la Seguridad Social.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Málaga

Respuesta 30/05/2023

Foto

Aportada por: Lucía Artime Gómez

Su tarjeta de presentación: Asesora legal en materia de extranjería. Cruz Roja - Asturias

Enunciado de respuesta:

Buenos días,



las personas residentes en España que no hayan cotizado ni lo vayan a hacer, como es el caso de su madre, inicialmente no pueden entrar en el sistema de salud pública, por lo que deben tener un seguro médico privado. Pero una vez haya pasado un año con residencia legal en España, su madre podrá solicitar ingresar en el sistema público sanitario, para lo cual tendrá que pagar una cuota mensual, que varía en relación a la edad de quién lo pide.



De todas formas le sugiero que se informe directamente en el centro de salud que le corresponda por residencia, porque ellos le podrán explicar con más detalle cómo  hacer esa solictud.



Un saludo


volver

121.690 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org