Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     11/02/2021

Foto

Formulada por: Chpenarandap

Me retuvieron el pasaporte - Asilo

Descripción: Buenos días, mi situación es la siguiente: a finales del 2017 puedo asilo político y me retuvieron el pasaporte y hace un mes fui a renovar la tarjeta roja y me comunicaron que me negaban el asilo, me informaron que me iba a llegar una orden de expulsión y que podía recurrir la resolución de dos formas. Como me he cambiado de domicilio no se si me ha llegado la orden de expulsión a el anterior domicilio ya que no me han dicho nada, he pedido información y no me han informado de alguna carta para mí. A finales de enero presente el recurso potestativo de reposición para la denegación de asilo y necesito recuperar mi pasaporte ya que necesito empadronarme y como me retiraron la tarjeta roja estoy sin documentos en este momento, solo tengo el justificante del recurso, el problema es que la abogada me recomendó que no reclame el pasaporte porque en la policía me podrían retener o multar así que no se qué hacer en este caso. Donde puedo averiguar si tengo orden de expulsión o si la orden de expulsión de anula con el recurso que interpuse?, En donde se puede reclamar del pasaporte en Barcelona?, En la página leí que con la orden de expulsión me dan un abogado de oficio o algo así para que me guíe pero no sé quién es ese abogado y donde lo puedo localizar, alguien diferente a mí puede reclamar el pasaporte para no tener que ir yo mismo a la policía y arriesgarme? No tengo copia del pasaporte porque no me dio tiempo a sacarle una copia así que no puedo ni empadronarme ni registrarme como paraje de hecho. Muchas gracias

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 17/02/2021

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

  Voy a intentar aclararle.


Dependiendo de la fecha en la que usted solicitó asilo su pasaporte quedó depositado en Comisaría o pudo ser enviado a la Oficina de Asilo y Refugio en Madrid. Acuda a la Comisaría en la que solicitó asilo y pregunte. Acuda con la resolución de asilo para que puedan tener sus datos y ver la fecha de petición al tiempo que así se aseguran de que usted, principal interesado, solicita su documento.


Vaya tranquilo. Si tiene presentado recurso, la salida obligatoria del país ha quedado en suspenso por lo que si le hicieran propuesta de sanción sería facil el recurrirla. Independientemente de ello, no se vaya de Comisaría sin averiguar sobre el paradero de su pasaporte. Si le hicieran en esa visita a Comisaría en busca de su pasaporte, propuesta de sanción, averigue el telefono del Colegio de Abogados de Barcelona y solicite una cita en la que poder plantear lo ocurrido para que le apoyen en recurrir esa posible sancion que, como le he comentado, no tiene por qué darse. Le facilito enlace del Colegio de Abogados de Barcelona en donde podrá encontrar toda la infromación que necesite.


https://www.icab.es/es/servicios-a-la-ciudadania/justicia-gratuita/#:~:text=Se%20puede%20obtener%20d%C3%ADa%20y,acceder%20a%20SOJ%20ON%2DLINE.


Dependiendo de la respuesta que le den en Comisaría, el siguiente paso será uno u otro. Le debieran indicar. Puede volver a escribirnos y le iremos diciendo.


Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org