Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     05/11/2015

Foto

Formulada por: margaritafeliz

Jubilacion en venezuela cobrada en España.

Descripción: Buenas,
Llevo trabajando 24 años de servicio en el sector salud en Venezuela ya para irme el año entrante a España.
Creo que me jubilare de jubilarme acá en Venezuela mi pregunta es cuanto seria lo que me pagaría allá según mi sueldo con la divisa venezolana o sea el bolívar o en dolares en base a que y si decido irme sin jubilarme cuantos años debo trabajar en España para que junte mis cotizaciones de Venezuela con las cotizaciones de España y jubilarme allá. Son dos pregunta diferentes que les formulo con mucho respeto .
En espera por favor de sus respuesta atentamente

Nacionalidad: España

País de residencia: Venezuela

Respuesta 23/11/2015

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


En caso de jubilarse en Venezuela, deberá consultar ante sus autoridades la posibilidad de cobrar dicha pensión en el extranjero, y en caso de ser posible, en qué divisa se cobraría. En este caso se aplica la ley venezolana, por lo que  no podemos informarle, ya que desconocemos la legislació de este país.


Si se tralada a España, trabaja unos años y se jubila en España, o si tuviera derecho a una pensión de jublicación no contributida, sería de aplicación el convenio de seguridad social entre Venezuela y España, el cual puede consultar pinchando aquí.


De forma que en su caso se contarían los períodos cotizados en ambos países para el cálculo de la pensión. En principio, el período mínimo de cotización en España para tener derecho a la pensión es de 15 año, lo que usted cumpliría con creces.


Si tiene intención de residir en España tras la jubilación, creo que sería preferible esta opción, pues de la otra forma (jubilándose primero en Venezuela) es posible que se perdiera lo cotizado en España.


Al ser una materia compleja, creo que sería mejor consultar en España ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social donde le informarán mejor de todos los detalles.


Suerte y un saludo.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org