Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     17/04/2016

Foto

Formulada por: azul intenso

Pasos para estar legal un venezolano en España.

Descripción: Buenos dias,
Ttengo un amigo que esta de forma ilegal en españa, ¿el puede empadronarse?, ¿tiene derecho a la seguridad social?, ¿como puede hacer para regularizar su situacion?,
No quiere regresar a venezuela por que no hay garantias minimas de vida en el pais. ¿que puede hacer?
gracias

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 03/05/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


En principio, el empadronamiento en España no necesita que exista residencia legal, aunque algunos Ayuntamientos a veces ponen trabas para empadronar extranjeros en situación irregular.


En cuanto al derecho a la asistencia sanitaria, en la actualidad casi todas las Comunidades Autonómas están reconociendo este derecho a extranjeros en situación irregular, aunque en algunos casos con limitaciones. Debería consultar en su centro de salud más cercano, donde le informarán de cual es la normativa en su comunidad autónoma de residencia.


En cuanto a posibilidades de regularizar su situación sin regresar a Venezuela, habría que conocer más la situación de su amigo. En principio, si llevara al menos tres años en España podría solicitar una autorización de residencia por arraigo socia (para lo que necesitaría un contrato de trabajo). Si tuviera cónyuge o pareja de hecho de nacionalidad comunitaria también podría obtener autorización de residencia en régimen comunitario.


Lamento no poder ser más preciso, si nos dieran información más detallada tal vez podríamos orientarle algo más concretamente.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org