Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     25/09/2016

Foto

Formulada por: Malayi

Regularización de pareja

Descripción: Hola!
Soy Italiana y actualmente vivo en México. En máximo 2 meses me mudaré a MADRID para trabajar en una sucursal española de mi actual empresa. Mi novio mexicano y yo, desde hace 2 años juntos, quisiéramos seguir como pareja cuando en máximo dos meses yo comience a trabajar en España. Mi novio se quedó irregularmente en Lithuania por 3 años. Sin embargo, una vez descubierto, volvió a México por retorno voluntario hace 2 años, sin cargos penales. Lo descubrieron porque su mama le mando Clonazepam para el insomnio, medicada por su psiquiatra como parte de un tratamiento de mas de 5 años. Las pastillas todas juntas no sumaban 1 gramo. Tras esta situación estuvo en la cárcel en Lithuania por 2 meses hasta que fue librado sin cargos. Sus palabras : "yo no tuve ninguna condena, fui liberado libre de cargos y después se procedió a examinar mi petición de asilo, al ser denegada, se dictaminó mi deportación y se me dio la opción de volver de manera voluntaria, lo que según dijeron las autoridades, daba menos años de prohibición de volver a la u.e y no era considerada una deportación como tal".
La primera pregunta es ver si es posible que, tras su antecedente, entre y viva conmigo en España, ya sea por matrimonio o unión libre, desde un inicio o casi. ¿Es relevante que yo sea italiana viviendo en España en términos de tiempos y/o derechos para el trámite de reagrupación familiar, o bien lo relevante es que sea ciudadana europea. ¿Me conviene ver todo con Italia, antes de moverme a España o puedo hacer todo en España sin afectar tiempos y derechos,?
En caso de hacer todo en España, ¿En cuanto tiempo en caso de unión libre él podría pedir la ciudadanía europea? ¿En cuánto tiempo en caso de matrimonio ? En el caso de la unión libre, ¿ en cuánto tiempo podría beneficiar de asistencia sanitaria y de la posibilidad de trabajar? En el caso de matrimonio, ¿ en cuánto tiempo podría beneficiar de asistencia sanitaria y permiso para trabajar?
Gracias.

Nacionalidad: Italia

País de residencia: México

Respuesta 04/10/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

Estimada amiga,


Si su intención es residir en España, en primer lugar usted deberá obtener un certifcado de registro en el registro cental de extranjeros. Para ello es necesario que usted esté trabajando en España, lo que parece que va a ser así. Puede consultar el trámite pinchando aquí.


Su pareja podría obtener autorización de residencia como familiar de ciudadano comunitario en cualquiera de estas situaciones:


a) Si contraen matrimonio. Preferiblemente, en Italia, pues de otra forma, luego tendrían que inscribirlo ante las autoridades italianas.


b) Si registran su unión en un registro de uniones de hecho en España.


c) Si pueden acreditar al menos un año de convivencia marital.


El hecho de tener antecedentes penales o una prohibición de entrada en otro país de la UE puede ser un obstáculo para obtener la residencia, pero es algo que deberá valorarse, y por lo que usted cuenta, parece que el problema no fue de tal gravedad como para que le denieguen la residencia por este motivo.


Puede encontrar más información sobre este procedimiento pinchando aquí.


El trámite lo deben realizar ambos en España personalmente, sin necesidad de visado, y podrán presentar la solicitud desde que cumplan los requisitos para ello (desde que usted comience a trabajar en España).


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org