Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     28/01/2023

Foto

Formulada por: Mvargada

Expulsión

Descripción: Tengo 18 meces en España y un empleador que me da contrato para quedarme. Pero tengo una propuesta de expulsión y un documento que tengo que presentarme para el juicio el 27/11/2025. Se lo llevé a la policía pero me dice que eso no me sirve para quedarme hasta ese tiempo, mi pregunta es qué puedo hacer? Gracias por la asesoría

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Málaga

Respuesta 30/01/2023

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Buenos días,



Aunque tengas una propuesta de trabajo, hasta que no lleves, al menos, 3 años en España, no podrás regularizar tu situación administrativa.



El permiso de residencia al que me refiero se llama arraigo social y requiere la aportación de una oferta de trabajo. Pero siempre que demuestres 3 años de permanencia previa.



Por mucho que tengas ahora una oferta de trabajo, no podrás utilizarla para conseguir un permiso de residencia porque te falta cumplir el período mínimo de permanencia en España.



En cuanto a la expulsión, si la misma es por encontrarte en situación irregular (por no tener permiso de residencia), la expulsión debería revocarse en el momento en que pudieras conseguir un permiso de residencia. Es decir, cumplir con los requisitos para obtener el permiso de residencia tendría un doble efecto positivo: que consigues el permiso y que se elimina la orden de expulsión que tuvieras en tu contra.



Si la expulsión es de las llamadas "judiciales", por estar relacionada con la comisión de un delito, me temo que pasará mucho tiempo hasta que puedas conseguir un permiso de residencia. Tendrás que cancelar antes los antecedentes penales.



Un saludo


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org