Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/09/2021

Foto

Formulada por: iv.am

Unión estable de hecho entre extranjero y comunitario

Descripción: Buen dia, mi caso es el siguiente, yo tengo nacionalidad Venezolana y mi pareja es comunitario, hemos vivido juntos por dos años en Venezuela y tenemos una unión estable de hecho legalizada y Apostillada que lo certifica, mi pareja se fue a españa Barcelona hace 6 meses y yo me voy en diciembre de este año. Estamos muy confundidos porque no sabemos que hacer al yo llegar alla para poder obtener permiso de trabajo y estudio, nos han dicho que debemos volver hacer la unión estable en una notaría con el documento que ya tenemos, que debemos vivir dos años primero para legalizar la unión y en sí no sabemos que hacer. Por otra parte es mejor casarnos al yo llegar allá? si ya tenemos una unión estable debemos presentar cartas de soltería? Gracias, espero nos puedan ayudar.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 07/10/2021

Foto

Aportada por: Enrique Corredera Benítez

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Málaga

Enunciado de respuesta:

Buenos días:


Tienes que tener en cuenta dos cuestiones: una es la acreditación de la relación de pareja y otra la autorización de residencia como consuencia de la anterior.Primero teneís que acreditar que sois pareja, la opción más sencilla es que hagaís el trámite de matrimonio ya que no requiere demostrar convivencia (dependiendo de la comunidad autonoma donde vayais a vivir es un requisitro legal). Una vez tengaís el certificado de matrimonio debes solicitar la autorización de residencia por familiar de ciudadano de la unión. A modo informativo te comparto la hoja donde se describen todos los requisitos (https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanoscomunitarios/hoja102/index.html ) 


Ahora bien, actualmente en extranjería, si tu pareja trabaja, es comunitaria y acreditaís que sois pareja (vía registro o matrimonio) suelen conceder rápidamente la autorización de residencia y trabajo por 5 años muy rapidamente.


Saludos,

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org