Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     17/08/2021

Foto

Formulada por: currutaca

Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la UE (español)

Descripción: Somos una pareja -español y filipina, nos casamos en Filipinas en 2019 y llegamos a España en enero de 2021. Tras solicitar Tarjeta de Familiar de Ciudadano UE para ella, esta fue denegada alegando que el certificado de matrimonio que teníamos ¿está caducado¿ (nos pidieron uno emitido en los últimos tres meses antes de la solicitud). Antes de ser denegada, solicitamos otro certificado pero el Registro Civil Central ha reconocido que tardan 3 meses en emitirlo y enviarlo por carta (no está digitalizado), y el periodo concedido para enviarlo tras el requerimiento (un mes) expiró sin que pudiéramos presentarlo, y cerraron la via administrativa por desistimiento, a pesar de que habíamos adjuntado el justificante de haber solicitado un nuevo certificado de matrimonio en mayo.

Enviamos a la subdelegación de gobierno un recurso potestativo hace exactamente un mes, que está aún pendiente de resolución, alegando que el certificado no ha llegado aún, y que no podemos presentar lo que no tenemos, pero esperamos que se desestime. Preguntas:

Si decidimos no presentar recurso contencioso administrativo ¿Puede ella seguir en España, y por cuánto tiempo? Considerando que al haber solicitado tarjeta de residencia, el visado original de tres meses hace tiempo que ha caducado, y ahora ya con la TIE denegada por desistimiento, desconocemos el estatus de inmigración de mi mujer.
Siendo que sólo nos falta el certificado de matrimonio reciente ¿Podemos iniciar una nueva solicitud de tarjeta cuando llegue el certificado de matrimonio? ¿Tenemos que esperar a que respondan al recurso?

¿Necesitamos abogado o representante legal para presentar recurso contencioso administrativo?

Muchas gracias

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Castellón

Respuesta 04/10/2021

Foto

Aportada por: Lucía Artime Gómez

Su tarjeta de presentación: Asesora legal en materia de extranjería. Cruz Roja - Asturias

Enunciado de respuesta:

 Buenas tarde


lamentamos la demora en la contestación. Es posible que al haber transcurrido tanto tiempo ya hayais resuelto vuestras dudas. No obstante, por si no es así, la cuestión es la siguiente.


Efectivamente el certificado de matrimonio debe tener una validez de no más de 3 meses y en muchas ocasiones se dan esas situaciones.


Pero no debeis preocuparos, pues pese a que ella queda en situación irregular, no van a iniciar con ella ningún expediente de expulsión.


Simplemente teneis que esperar a que llegue el certificado e iniciar un nuevo expediente sin esperar a la contestacion de los recursos que hayais planteado hasta la fecha.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org