Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     10/07/2016

Foto

Formulada por: cantinero

asesoría legal y pasos a seguir. Pareja de español

Descripción: Mi caso es el siguiente mi pareja planea residenciarse en España, él es hijo de español y posee pasaporte europeo, pretende solicitar su residencia permanente y darse de baja en Venezuela donde residimos. Yo tengo nacionalidad colombiana; al ser pareja del mismo sexo ¿qué tramites necesitaríamos para que su nacionalidad me cobije a mí mediante la figura de matrimonio?

De antemano muchas gracias por su valiosa ayuda ya que estamos urgidos por iniciar los trámites y saber qué tiempo tomaría el mismo ....mil gracias

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Venezuela

Respuesta 21/07/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


Entiendo que su pareja tiene nacioanlidad española.


Existen varias posibilidades para que usted pueda obtener resiencia en España en régimen comunitario  en función de su relación:


a) Si contrae matrimonio con su pareja, en España, en Venezuela (en el Consulado de España) o en Colombia (aunque en este segundo caso sería necesario inscribirlo posteriormente en el Registro Civil español).


b) Si registra su unión de hecho en un registro oficial en España.


c) Si puede acreditar la relación de hecho durante al menos un año (preferiblemente con documentos públicos, como empadronamiento o similar).


En cualquiera de los casos, el procedimiento se realizaría en España, donde se presentaría la solicitud en el momento que desee y los documentos que acrediten que cumple usted los requisitos para obtener dicha autorización.


Para ello, será necesario también que su pareja esté trabajando en España por cuenta propia o ajena o que tenga medios de vida propios.


Puede encontrar más información sobre este trámite pinchando aquí.


En cuanto al tiempo de tramitación, puede variar de una provincia a otra, pero lo normal es que se resuelva en un par de meses desde que se presente la solicitud.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org