Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     27/04/2016

Foto

Formulada por: RicardoFC

Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la unión (cónyuge)

Descripción: Hola, mi consulta es sobre dos requisitos para la obtención de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la unión en el supuesto de ser cónyuge.

Respecto al seguro privado, los pensionistas requieren uno? mi madre es pensionista en Venezuela. Esto es lo que sale en la página de extranjería:
¿Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado,contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.¿

Podrían confirmarlo?

El otro requisito es el de los recursos que sebe tener el ciudadano de la unión para la manutención del solicitante, en mi caso, mi padre es español de nacimiento con DNI, etc y ambos (mi padre y mi madre) son pensionistas por el Seguro Social de Venezuela y podrían cobrar su pensión en España. Esto sería suficiente para cumplir con este requisito? si es así, qué documentos habría que aportar?
Gracias de antemano.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 04/05/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


El hecho de percibir una pensión en el extranjero no da derecho a la asistencia sanitaria, por lo que no se consideraría cumplido el requisito de disponer de un seguro de enfermedad. 


En cuanto a los medios de vida que se puedan aportar en caso de no tener contrato de trabajo, cualquier medio de vida regular que se pueda acreditar será tenido en cuenta, aunque será importante su cuantía en euros (en general, para dos personas, si se acreditan unos 6.000 euros de ingresos anuales puede ser suficiente). Habría que aportar documentación oficial venezolana que acredite el derecho al cobro de la pensión y su importe.


Suerte y un saludo.

Consulta 04/05/2016

Aportada por: RicardoFC

Enunciado de respuesta:

Gracias por responder, mi pregunta sobre la condición de pensionados era por los siguiente (copio textualmente):


"Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:



  • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión."


Al final del párrafo hablan de los pensionistas y de ahí mi duda

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org