Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     29/03/2016

Foto

Formulada por: Geena

extranjera irregular con extranjero con permiso de larga duracion

Descripción: Hola, buena tarde...

Mi pareja de hecho, mi hija de 2 años y yo, viajamos en diciembre / 2015 como turistas a visitar a la madre de mi pareja para que conociese a su nieta, ella estaba algo enferma pero los médicos no habían dado con el diagnostico... Estando nosotros acá le diagnosticaron ELA con lo cual mi pareja quedó abrumada y decidió quedarse junto a su madre para ayudarle y compartir sus últimos años con ella, Él ya había residido en España y tenia la residencia de larga duración pero había expirado por permanecer mucho tiempo en Colombia y no haberla renovado, la cuestión es que ya él tramitó la recuperación de su tarjeta de larga duración y se la concedieron justo hoy pero en la resolución dice que sólo hasta marzo de 2017 o sea solo por un año (cosa que no entendemos el motivo si era de larga duración y que si pudiese explicarnos también esto le estaría agradecida) Mi principal consulta es qué posibilidad hay de regularizarme YO como pareja de él que tiene larga duración y es familiar de comunitario porque su madre es nacionalizada ya española y su hermana es española de nacimiento, si es posible por cuenta de él (no se casándonos o registrándonos como pareja de hecho y al tener una hija juntos de 2 años) que yo obtenga algún permiso de residencia y trabajo u obligatoriamente no me queda de otra que esperar a que pase el tiempo y pueda solicitar arraigo social...

Es una situación difícil yo no pedí quedarme es sólo que me quedé para apoyar a mi marido en esta penosa y dolorosa situación ante esta cruel enfermedad que tiene su madre, yo solo quiero poder trabajar y ayudar con los gastos del hogar así sea empezando de cero pues en Colombia tenia trabajo estable y familia y amigos...

Le agradezco cualquier consejo sobre lo mejor que pudiese yo hacer para regularizarme para poder residir tranquila y además poder trabajar.

NOTA: el periodo de estancia por turista se terminó el 24-03/2016 lo cual indica que ya estoy en situación irregular.
Gracias.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Alicante

Respuesta 07/04/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 EStimada amiga,


En cuanto a la residencia de larga duración, no sé cual puede ser el motivo de que la tarjeta caduque en 2017, pero no es algo importante, pues la residencia de larga duración  es indefinida aunque la tarjeta deba renovarse cada cierto tiempo.


En cuanto a su forma de regularizar su situación, me temo que no será posible por el régimen comunitario, por lo que creo que en sus circunstancias sólo existirían estas tres posibilidades:


a) Que usted regrese a su país y su esposo tramite la reagrupación familiar , para lo que debe tener trabajo y vivienda en España. Puede consultar el trámite pinchando aquí.


b) Que usted regrese a su país y una empresa o empleador tramite una autorización de residencia y trabajo en España. Puede consultar este trámite pinchando aquí.


c) Solicitar autorización de residencia por arraigo familiar tras tres años de permanencia en España. Puede consultar este trámite pinchando aquí.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org