Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     22/03/2022

Foto

Formulada por: Daniela67

Ayudas. Discriminación?

Descripción: Mi consulta es porque mi pareja y mi bebé (ambos españoles) han solicitado la ayuda vital y la SS se la niega por estar vinculados a mí que no tengo residencia legal. Estoy aquí hace más de 2 años, por la pandemia no he regularizado mi situación, pero tengo en trámite la residencia desde este año, lo que hemos acreditado con constancias, libro de familia, etc. Yo no pido ayuda para mi porque soy extranjera, y puedo llegar a entender la negativa, pero no comprendo que los castiguen a ellos que si son españoles y cumplen con todos los requisitos para recibir la ayuda.
Pienso presentar una reclamación porque no me parece justo y hasta me parece discriminatoria la respuesta que les han dado. Quería saber si pueden orientarme al respecto, desde ya agradezco su respuesta. Saludos.

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Cádiz

Respuesta 12/04/2022

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 Hola Daniela, 


Lo que nos comentas, lamentablemente es algo que suele suceder. En este caso, aunque pueda parecer injusto realmente se incumple una de las bases de la convocatoria que establece como uno de los requisitos "Los beneficiarios individuales o miembros de una unidad de convivencia deben tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud." y ese requisito no lo cumplís. Siempre se pueden presentar alegaciones y reclamar lo que consideramos es injusto pero sobre la base de los requisitos poco más se puede hacer.


De todas formas consultad con cualquiera de las ONGs que en tu provincia trabajen con población migrante por si a través de sus asesores legales pueden orientarte sobre cómo hacer o a qué otras ayudas podeis acceder con las circunstancias que teneis. También podeis volver a hacer la solicitud una vez que tengas la residencia legal.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org