Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/01/2018

Foto

Formulada por: Shining

Residencia en España de padre de menores españoles

Descripción: Buenas. Consulta sobre las posibilidades de acceder a alguna figura que implique residencia y trabajo por ser padre de hijos menores de edad con nacionalidad española.

Mi hermano con nacionalidad y residencia de Venezuela, es padre de tres menores (9, 11 y 15 años) con doble nacionalidad, española y venezolana, la primera obtenida a través de la madre de los niños que es a su vez hija de ciudadano español de origen. El punto es que mi hermano está divorciado de la madre pero claramente figura en toda la documentación española de sus hijos que residen también en Venezuela. La pregunta es si él, como padre de menores españoles, podría acceder de alguna forma a una residencia en circunstancias especiales aunque en inicio los menores residan en Venezuela. El objetivo es venir él adelante y, una vez estabilizado aquí, traerse al menos al menor de los niños y luego a sus hermanas, según las circunstancias lo permitan. ¿Qué caminos podría explorar?
Yo, su hermana, soy ciudadana española desde hace 4 años y resido legalmente en España desde hace 11. ¿Sirve de algo esto último a efectos de trámites migratorios?

Muchas gracias de antemano.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 08/02/2018

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

  EStimada amiga,


Exise una autorización de residencia por circusntancias excepcionales por arraigo familiar para ascendientes de menores españoles que estén a cargo del solicitante o cuando éste esté al corriente de sus obligaciones paterno filiales.


La ley no exige, en este segundo caso, que el menor español resida en España, por lo que entiendo que sería posible formular esta solicitud estando usted en España.


Puede encontra más información sobre este trámite pinchando aquí.


Suerte y un saludo.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org