Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 24/08/2023
Formulada por: FernandaR
Descripción: Hola soy Fernanda, estoy embarazada de 7 meses de gestación. Soy de nacionalidad colombiana junto con mi pareja. Somos solicitantes de asilo. Ya nos lo denegaron y se puso recurso de reposición y adicional se está solicitando el acto presunto. Mi esposo tiene 28 años y lleva trabajando legal 8 meses haciendo sus aportes a seguridad social y demás. Y la fecha del parto está para el mes de noviembre 2023
Mi pregunta es si el tiene derecho una vez nazca nuestra hija a pedir la baja de paternidad dado el tiempo que lleva de cotización y dado nuestra situación migratoria que estamos como solicitantes de asilo en vía de recurso.
Por otro lado, me han denegado el asilo y he puesto recurso de reposición lo he registrado por redsara. Al pasar el mes solicite el acto presunto el día 8 de agosto 2023 y al día de hoy no me han notificado ni enviado respuesta alguna.
Quiero saber cuánto tiempo toman en dar el acto presunto y si cuenta los sábados y domingos.
Nacionalidad: Colombia
País de residencia: España
Provincia: Valencia
Comentario: Les agradezco me asesoren y me indiquen que debo hacer si aplica para que él pueda pedir la baja de paternidad
Respuesta 28/08/2023
Aportada por: María Consolación Peláez Sanmartín
Su tarjeta de presentación: Migrantes, refugiados y solicitantes de protección internacional
Enunciado de respuesta: Buenas tardes, Para disfrutar del permiso de paternidad, la persona trabajadora deberá comunicar a la empresa, con una antelación mínima de quince días, el disfrute de dicho permiso, salvo que el convenio colectivo establezca otra cosa. En cuanto a la recepción del certificado de acto presunto, puede tardar varios meses. En cualquier caso, bien ustedes o su abogado si lo han tenido, puede reclamar la respuesta al propio Ministerio del Interior. Por si lo necesitaran, el Colegio de Abogados de Valencia tiene un servicio de asesoría gratuita que pueden solicitar llamando al número de teléfono 96.334.75.08. Atentamente.