Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/10/2021

Foto

Formulada por: Marialeja

Denegación de asilo

Descripción: Buen día. En el mes de mayo me denegaron el asilo y me asignaron un abogado de oficio lo cual hice, hice todo lo que me pedían de documentos etc.. También me asignaron un procurador Pero ya han pasado meses y lo único que me dicen es que cuando ya revisen mi caso ellos se comunicarán conmigo. Me preocupa por el tiempo que ha pasado y no ha avanzado nada mi caso y segundo yo tomo medicamentos que deben recetados por un neurólogo y me toca ir cada mes a la casa del socorro con la última vez que vi a un neurologo que fue antes de salir de mi país en el 2019 Y ellos me hacen la receta médica, para yo ir a la farmacia y comprarlo pero ya me dijeron que por el tiempo que tienen esos papeles es mejor actualizarlo. También me afecta la parte económica estoy más de un año donde una familia que me recibió pero no son mi familia, pero mis documentos no avanzan.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 22/12/2021

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

  Hola Marialeja, 


Sentimos mucho la situación que atraviesas que por lo demás no es excepcional, la mayor parte de las solicitudes de asilo que se tramitan en nuestro país son denegadas. Todas pueden recurrirse y ese proceso es largo. Aunque te parezca mucho tiempo por las necesidades que nos planteas, no me sorprende, pues la Oficina de Asilo y Refugio que es la que debe responder a ese recurso, se encontraba desbordada y con falta de personal. Recientemente se han incorporado un número importante de instructores para estudiar los recursos hechos y esperamos que el atasco que se ha ido creando se resuelva en un tiempo no muy largo.


Dicho esto, a la asistencia sanitaria sigues teniendo derecho, sea por la vía de asilo o por la de extranjería, asi que tu medico de cabecera/familia y el especialista pueden seguir atendiendote y revisando tu situación de salud y actualizando las recetas de las dispones.


En relación a la parte económica poco puedes hacer. Con la denegación del asilo de entrada pierdes la autorización para trabajar y sin disponer de la misma no es posible estar de alta en la seguridad social y que se formalice un contrato de trabajo. Quizás en esta área puedan ofrecerte algún apoyo desde los Servicios Sociales de tu localidad aunque es verdad que desde nuestra experiencia cada Ayuntamiento responde de manera diferente al valorar posibles apoyos económicos a personas con Solicitudes de Protección Internacional denegadas. Te sugiero que consultes con ellos para ver las opciones de apoyo que tienes


En relación a la denegación no queda otra opción que esperar respuesta desde la Administración.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org