Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     03/06/2020

Foto

Formulada por: YASS

PROBLEMA CON INMOBILIARIA

Descripción: Quería hacerles una consulta por si me podían ayudar.
Llevo en España 3 años en situación irregular, vivo con mi hermano estudiante que vino con visado, mi padre quiso comprarnos un piso, aconsejado por una inmobiliaria en Alcoy de que podía comprarlo estando en situación ilegal, hice un contrato con dicha inmobiliaria y pagamos 3.000 ¿ como señal en efectivo. La inmobiliaria me cogió cita con la policía nacional de Alicante para que me den un NIF para realizar la escritura de compraventa, una vez en la policía me informan de que no puedo comprar el piso ya que no dispongo de NIE.
Ahora la inmobiliaria me exige que pague más dinero o pierdo la señal de 3.000 ¿ y me da de plazo una semana. La inmobiliaria sabía desde el primer momento que no tenía NIE y me aseguró que podía comprar, de hecho, en el contrato de compraventa solo aparece el número de pasaporte.
Espero que me puedan ayudar o guiarme a algún sitio que me puedan asesorar.
Atentamente.

Nacionalidad: Marruecos

País de residencia: España

Provincia: Alicante

Respuesta 04/06/2020

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid

Enunciado de respuesta:

Buenos días,


   Para comprar una vivienda en España no es necesario tener una autorización de residencia, pero sí disponer de NIE ( Número de Identificación de Extranjero), pues para formalizar la operación es necesario firmar y liquidar documentos oficiales e impuestos. El NIE se puede solicitar en Policía, efectivamente presentando el formulario EX15 ( http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/modelossolicitudes/mod_solicitudes2/15-Formulario_NIE_y_certificados_FEB19.pdf ), indicando los motivos por los que se solicita el NIE. Las autorizades asignarán un número de NIE, y con ese número se podrá efectuar la compraventa. Pero ten en cuenta que ese NIE, no equivale a residencia legal. Además ten en cuenta que si estás irregular y te personas en las dependencias policiales, una de sus funciones es controlar la inmigración irregular, por lo que en tu caso, podrías ser susceptible de un procedimiento sancionador ( cuya sanción podría ser la expusión). Te recomiendo que acudas personalmente a alguna de las entidades que trabajamos con personas extranjeras para exponer tu caso, pues se podría realizar una mediación que te evitará situaciones indeseables.


 


 Un saludo, atentamente,


Judith Sobrino

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org