Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/05/2009

Foto

Formulada por: Martha49731

¿Cómo puedo hacer para averiguar si entro dentro de los parámetros para conseguir el asilo?

Descripción: Hola. ¿Cómo puedo hacer para averiguar si entro dentro de los parámetros para conseguir el asilo? ¿Dónde debo dirigirme?

Gracias.


Nacionalidad: Cuba

País de residencia: España

Provincia: Cáceres

Respuesta 11/05/2009

Aportada por: María Ruiz Tormos

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Española-Valencia

Enunciado de respuesta: Hola Martha,

La definición de refugiado viene establecida por la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En ella se dice que es refugiada aquella persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.

Para que resulte más fácil de entender, los elementos clave para poder ser considerado como refugiado son:

- Encontrarse fuera del país de su nacionalidad, o careciendo de ella, del país donde tuviera su residencia habitual.
- Tener un temor fundado de persecución
- Que los motivos de persecución sean debidos a una (por lo menos) de las siguientes razones: raza, religión, nacionalidad, políticas o por la pertenencia a un determinado grupo social.
- Que a causa del temor no pueda o no quiera acogerse a la protección de su país.

A la hora de examinar una solicitud de asilo se tiene en cuenta si la persona podía haber permanecido en una zona de su país considerada segura, y donde no existiese ese temor fundado de persecución

En España puedes informarte sobre el procedimiento de asilo o bien directamente en la Oficina de Asilo y Refugio perteneciente al ministerio del Interior, OAR en el telefono gratuito 900150000 o en la pagina web www.mir.es.
También te pueden ofrecer una información más personalizada en cualquier oficina de Cruz Roja www.cruzroja.es, de ACCEM www.accem.es o CEAR www.cear.es que son las Organizaciones que prestan asistencia gratuita a solicitantes de asilo.

Un Saludo,

Maria Ruiz
Asesora Juridica
Cruz Roja

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org