Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     25/01/2007

Foto

Formulada por: Tauro12060

Para contratar a una ciudadana uruguaya como empleada de hogar, ¿qué tengo que hacer?

Descripción: Hola, para contratar a una ciudadana uruguaya como empleada de hogar, ¿qué tengo que hacer?, ¿qué documentos debe presentar el empleador y el empleado?.

Muchas gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Toledo

Respuesta 27/02/2007

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid

Enunciado de respuesta: HOla Buenos días,

Para que este chica pueda acceder a una autorización de residencia y trabajo es necesario, en principio, que cuente con una oferta de trabajo. Dependiendo de sus circunstancias personales, se deberá contemplar la situación nacional de empleo o no. Lo más habitual en las autorizaciones iniciales es que sí tenga que ser así. Para ello los servicios públicos de empleo publican cada tres meses y para cada provincia, un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que recoge aquellas profesiones en las que se entiende que no existen demandantes de empleo, y por lo tanto podrá darse una autorización de trabajo nueva. La persona que le vaya a hacer la oferta debe tener en cuenta este catálogo y ajustarse a alguna de las profesiones que contemple para esa provincia ( régimen general). Puedes ver el correspondiente a Toledo, o a la provincia del puesto de trabajo en la web del inem ( www.inem.es )

La documentación que hay que presentar junto con la solicitud ( modelo EX-01) es la siguiente:

- por tu parte:
- Fotocopia del DNI
- Oferta de trabajo ( formulario EX-06)
- acreditar medios económicos , materiales para hacer frente a las obligaciones dimanantes del contrato, para ello debes aportar básicamente la copia de la declaración del IRPF. Si existen otros documentos que puedan utilizarse para valorar tu situación económica, puedes aportarlos también ( estado de cuentas, declaración del patrimonio...)

De esta documentación, hay que llevar original y copia, devolviendo los originales en el mismo acto

- POr parte del trabajador extranjero:
- Fotocopia del pasaporte en vigor, todas las hojas con selloEn cuanto a las fotocopias del pasaporte, no existe un criterio unánime para todas las Oficinas de Extranjeros. Normalmente servirá con una simple fotocopia, aunque en algunas provincias están pidiendo que las fotocopias lleguen selladas por el consulado de España en el país de origen ( de esta manera garantizan que el extranjero no se encuentra irregularmente en terreno español )

Una vez que presentes la solicitud personalmente ( recuerda que esta chica si está en España, está de manera irregular, luego no debe acompañarte, pues estar irregular en territorio español es motivo de denegación de la solicitud ) se esperará la resolución del Expediente. El plazo legal para resolver es de 3 meses, aunque este plazo puede sufrir dilación dependiendo del volumen de trabajo de la oficina en la que se presente. Una vez que se resuelva favorablemente, será el momento en el que esta persona deba presentarse en el Consulado de España en Uruguay con una copia y el resto de la documentación que requieren para solicitar su visado ( puede tardar entre 3 y 6 semanas por regla general.

No obstante, ten en cuenta que esta respuesta es muy amplia, y existen otras muchas posibilidades ( si se trata de hija o cónyuge de extranjero residente durante más de un año, si tiene a su cargo ascendiente o descendiente español,si hubiera permanecido en España más de tres años...) que dependen del caso concreto de esta persona y que deben tenerse en cuenta.


Si nos quieres dar algún dato más, quizá podemos ser más precisos. Espero que todo vaya bien, Un saludo,


Judith Sobrino




volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org