Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     24/04/2015

Foto

Formulada por: vandreina

Inscripción de pareja de hecho Madrid

Descripción: Hola!

Mi novio y yo tenemos pensado ir a vivir a Madrid en Octubre, para ese entonces tendríamos 1 año y 1 mes viviendo juntos en Caracas (Venezuela), sin embargo no estamos casados, ni tenemos nada registrado legalmente.

Queremos inscribirnos como pareja de hecho en Madrid de manera de que yo pueda optar por el permiso de extranjera para vivir en España legalmente (él es español y yo venezolana), sin embargo, no tenemos claro de si podemos hacer eso apenas lleguemos o si deberíamos esperar vivir 1 año en España, dado lo que dice la ley de parejas de hecho de Madrid.

En algún lugar leí que con 2 testigos era suficiente, pero quería igualmente consultar con ustedes.

También quisiera saber los papeles que solicitan, como Certificado de soltería, y otros documentos así, ya que en ningún lugar los especifican.

Les agradeceré muchísimo cualquier información que me puedan proporcionar.

Saludos y gracias!

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 09/05/2015

Foto

Aportada por: Fran Morenilla Belizón

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española - Almería

Enunciado de respuesta:

Buenas. 


La competencia de la regulación de los registros de parejas de hecho en Espña corresponde a las Comunidades Autónomas. Normalmente, los requisitos suelen ser, más o menos, los mismos, pero a veces hay alguna diferencia. En Andallucía, por ejemplo, no se exige ningún periodo de convivencia previa en España. En cuanto a la documentación, lo normal suel ser que pidan: pasaporte, DNI, Certificados de convivencia o empadronamiento emitidos por el Ayuntamiento correspondiente, certificados de solteria emitidos por las Administraciones de cada país, certificados de nacimiento y una serie de declaraciones juradas que suelen hacerse en presencia del funcionarios del regitro de parejas de hecho.


En cualquier caso, al depender de la comunidad autónoma de que se trate, lo más aconsejable es que te informes directamente en la Administración.


Saludos.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org