Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     14/11/2022

Foto

Formulada por: Rauly

Información sobre contraer Matrimonio solicitante de Asilo con persona Alemána.

Descripción: Buenas tardes saludos, soy Vezolano y estoy en trámite de asilo y tengo una novia Alemana, ella vive en Alemania, podríamos contraer matrimonio en España? Nos gustaría estar juntos en Alemania, puedo solicitar algún documento o visado?

Y me gustaría saber si un solicitante de asilo puede viajar dentro de la unión Europea, como por ejemplo Alemania.
Espero que me puedan ayudar, saludos.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 15/11/2022

Aportada por: Laura Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada.

Enunciado de respuesta:

Hola:



Puedes contraer matrimonio en España, siempre que cuentes con los requisitos y la documentación necesaria. En Valencia, los requisitos para contraer matrimonio en el registro civil son los siguientes:




* DNI, NIE o pasaporte original y copia de todos los comparecientes, es decir, de los solicitantes y del testigo y del libro de familia, en caso de tener hijos comunes.
* Certificado literal de nacimiento actualizado de los contrayentes expedido por el Registro Civil de la localidad de nacimiento de ambos.
*Certificado de empadronamiento histórico de los Últimos dos años de ambos contrayentes.


Para extranjeros, se deberá¡ aportar certificado del consulado o embajada acreditando la inscripción y el estado civil. Es preciso informarse en el consulado o embajada correspondiente si, además, es necesario presentar un certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería. Sin embargo, a los solicitantes de asilo no se les recomienda contactar con las misiones diplomáticas del país del que vienen huyendo, ya que puede conllevar un riesgo. Así­ que, por ello, es algo que tendrás que valorar personalmente.



Todos los documentos extranjeros deben ser presentados traducidos (en caso de que no están en español) ya legalizados.



Tienes más información en la web del Registro Civil de la Generalitat Valenciana: https://registrocivil.gva.es/es/matrimonio-civil



De todas formas, esta información es orientativa, por lo que te recomiendo que te informes en el propio registro civil. También puedes valorar la opción de tramitarlo mediante notario.



Una vez que ya estáis casados, es recomendable que solicitáis una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. Para ello, es necesario acreditar que se dispone de medios económicos suficientes, entre otros requisitos que podrás encontrar en el siguiente enlace:



https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja102/index.html



Una vez que te sea concedida, junto con tu pasaporte, podrás viajar por Europa y podrás afincarte en Alemania, de acuerdo a la propia legislacion del país.



Respecto a la segunda parte de tu consulta, el documento de solicitante de asilo no permite el cruce de fronteras y, por ello, no es recomendable que salgas de España mientras no se haya resuelto tu expediente.



Espero haberte sido de ayuda.



Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org