Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/09/2022

Foto

Formulada por: MAMITABARA

Reabrir caso de solicitud de protección internacional

Descripción: Hola, mi familia y yo venimos a España y solicitamos asilo. Mi hijo mayor y su esposa fueron separados de nuestro expediente, ya que eran mayores (eso nos dijeron). Con los años, mi hijo y su esposa tuvieron que salir de España (hacia Filipinas), ya que le salió un trabajo. Ellos no habían terminado el proceso. Con el tiempo nos otorgaron el asilo. Ahora mi hijo desea venir de nuevo a España y queremos saber si se puede reabrir su caso que había iniciado y si hay forma de que el pueda beneficiarse de la resolución que nos dieron.

Nacionalidad: El Salvador

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 02/11/2022

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

Una de las maneras para poder averiguarlo sería el que viajaran a España y se personaran en la oficina de Asilo, en calle Pradillo 40, para realziar el tramite de renovación. Si sus expedienten estuvieran resueltos, les entregarían la resolución. Resolución que podría ser favorable o desfavorable en atención a lo por ellos declarado en sus respectivas entrevistas de asilo. Esta opción sería posible siempre que no hubiera transcrurrido mucho tiempo desde la fecha en la que debieran haber renovado sus documentos de asilo (resguardo o tarjetas rojas).



Si hubiera pasado mucho tiempo desde esa fecha en la que debieron haber renovado sus documentos... muy probablemente, sus expedientes hayan sido archivados por incumplimiento del deber de renovación para procurar tener siempre el documento en vigor. Si este fuera el caso... me temo que el camino, habiendo salido del territorio español (lo que no se permite en tanto no hay resolución) sería hacer nueva petición de asilo pero, en este caso, el tiempo vivido como residente en Filipinas, como tiempo transcurrido desde la salida de pais de origen y nueva petición de asilo en España, operaría en su contra pues podría ser entendido como tercer país seguro en el que han estado residiendo y trabajando sin que haya riesgo o peligro que vaya en contra de su seguridad.


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org