Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     14/01/2021

Foto

Formulada por: carlosquesada

Retención documento de identidad pasaporte + 2 años

Descripción: Hola estimados señores,
Buenos días. ¿Qué tal están? Le escribo porque quiero realizar una denuncia de la violacion de mis derechos por parte de la Policía Nacional. Soy Carlos Quesada Díaz, vivo en Gran Canaria desde hace más de 3 años, estoy empadronado en Telde, Calle Beethoven N3 1ro Derecha y tengo nacionalidad cubana.

Actualmente me encuentro que, para poder representar la solicitud de residencia necesito el pasaporte. Este me fue retenido en la Comisaría Superior de la Policía Nacional el día 19 de abril de 2018, desde esa fecha estoy desprovisto de mi documento de identidad (pasaporte) para poder realizar cualquier trámite, en este caso el de residencia. Actualmente tengo todos los requisitos para la solicitud de residencia, tengo arraigo en españa, tengo contrato de trabajo para cuanto tenga el permiso, mi pareja de hecho es española, mi madre vive en Canarias, no tengo antecedentes penales y he cumplido los 3 años viviendo en Gran Canaria.

La retención del pasaporte durante todo este tiempo viola el Artículo 13.2 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, establece que ¿Los extranjeros no podrán ser privados de su documentación de origen, salvo en el curso de investigaciones judiciales de carácter penal.¿. También viola mi integridad y mis derechos humanos por la imposibilidad de poder identificarme para hacer cualquier trámite o gestión.

Se han enviado 2 solicitudes desde dos abogados diferentes para solicitar el pasaporte y en ninguno de los dos casos la policía ha dado respuesta alguna. La primera solicitud lleva más de un mes presentada.

He ido al consulado de mi país, Cuba, y no me han podido ayudar porque sigue vigente el pasaporte. Solo me han dicho que no me pueden retirar el pasaporte.

Dado mi grado de desesperación y de no ver fin a esta agonía de no tener derechos ni poder considerarme como persona reconocida en España me encuentro sin saber qué más hacer.

Nacionalidad: Cuba

País de residencia: España

Provincia: Las Palmas

Respuesta 10/02/2021

Foto

Aportada por: Anna Serra Gironés

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Girona

Enunciado de respuesta:

 Buenos días,


Si la retirada del pasaporte no está fundamentada, usted debería denunciar estos hechos al juzgado de guardia correspondiente. 


En ocasiones, la policía nacional puede retirar el pasaporte como medida cautelar en el marco de un procedimiento de expulsión, desconozco si es el caso dado que en el enunciado de su pregunta no aclara este extremo. Si usted ya disponde de abogado para este tema, le recomendaría que su abogado solicitara información de porqué tiene retirado el pasaporte, en el caso de que usted desconozca los motivos de la retirada.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org