Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 13/09/2006
Formulada por: Nika6699
Descripción: Hola, estoy enamorada de un chico rumano indocumentado, me gustaría saber si él podría conseguir regularizarse, y si solo con un pasaporte antiguo sería suficiente.
Mis dudas más grandes son: luego, si ya no estoy enamorada de él, ¿podría divorciarme? o ¿si él no está de acuerdo no podría hacerlo?, ¿a qué tipo de compromisos legales estaría sometida?, ¿cuáles son los acuerdos de un casamiento por lo civil?.
Muchas gracias.
Nacionalidad: España
País de residencia: España
Provincia: Madrid
Respuesta 19/09/2006
Aportada por: Josefina Martín Martín
Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Las Palmas
Enunciado de respuesta: Hola Nika:
el matrimonio no se diferencia por el hecho de la nacionalidad de tu cónyuge, da igual que te cases con un español o con un extranjero, los derechos y las obligaciones son las mismas. Si no estás muy segura, una vez casados (para no levantar sospechas en el juzgado espera a que estén casados) acudan a un notario y hagan separación de bienes, es el único vínculo que puede traeles problemas ante un divorcio.
Si se casan tu pareja podrá tramitar la tarjeta de familiar comunitario (le pedirán su pasaporte, el certificado de matrimonio, tu D.N.I., su certificado de antecedentes penales legalizado, y acreditar la solvencia económica por ejemplo con una nómina tuya, o con un cuenta corriente), no hará falta tiempo de estancia previo en España, ni tampoco será necesario el contrato de trabajo ya que la residencia que le dan, que es por cinco años renovable, le permite trabajar.
Si se divorcian, si ha pasado al menos un año de matrimonio (antes del año él puede perder la residencia), a él no le pasará nada, simplemente deberá cambiar su régimen comunitario al general y le darán una residencia y trabajo normal, pero no se quedará irregular.
El matrimonio crea obligaciones fundamentalmente en cuanto a los hijos que puedan tener, pero también existirían esas obligaciones si tuvieran hijos sin casarse. Al divorciarse se deben repartir los bienes comunes (casa, coches, cuentas corrientes...) por eso, si hacen separación de bienes y cada uno tiene lo suyo, no habrá motivo de disputa al separarse, salvo claro está, que existan hijos, en cuyo caso se establecerá la custodia para uno de los padres (normalmente la madre) un régimen de visitas para el otro padre que no se quede con la custodia, la pensión de alimentos, la vivienda de los niños, ....
Espero haber resuelto tus dudas, un saludo.