Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     25/01/2022

Foto

Formulada por: Z96

Solicitud de protección internacional

Descripción: Buenos días,

mi pareja y yo somos chinos, tengo la residencia de protección internacional en España y mi pareja tiene residencia no lucrativa en España. El pasaporte de mi pareja caduca este año entonces solicitó la renovación en el consulado chino en España pero se la denegaron porque decidieron que tengo la residencia de internacional protegida en España. Si mi pareja pierde su pasaporte chino, no tendrá nacionalidad y no podrá renovar la tarjeta de residencia.

Por eso quería preguntar si mi pareja puede solicitar la protección internacional en este caso?

Muchas gracias.

Un saludo

Nacionalidad: China

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 28/01/2022

Foto

Aportada por: Sara Casero Loza

Su tarjeta de presentación: Asesora Jurídica de Protección Internacional y Apatridia

Enunciado de respuesta:

Buenos días:


Si usted ya tiene el estatuto de refugiado/a en España puede solicitar a la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) la extensión familiar para su pareja, es decir, que se le conceda a su pareja la misma residencia que a usted. Deberán presentar documentos identificativos (pasaporte caducado de su pareja u otro que le identifique) y prueba de que son pareja (certificado de matrimonio o pareja de hecho si lo tienen u otros que lo prueben, prueba de convivencia, etc.). Si necesita ayuda con el trámite, le recomiendo que acuda a alguna de las entidades especializadas en Protección Internacional en su lugar de residencia (Cruz Roja, CEAR, etc.).


Por otro lado, si su pareja puede demostrar que le deniegan la renovación del pasaporte en su Consulado también podría solicitar cédula de inscripción en la oficina de extranjería como documento identificativo para renovar su residencia.


Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org