Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/11/2020

Foto

Formulada por: Danita

Traer al país a hermano incapacitado

Descripción: Buenos días.
Tengo un hermano con retraso mental y que no puede valerse por sí mismo que estaba al cuidado de mi madre que acaba de fallecer. Ante lo cual la persona encargada de su cuidado ahora debo ser yo y me gustaría saber cuál es el procedimiento que debo seguir para traerlo al país o reagruparlo si es el caso. En estos momento él está en mi país de origen.Soy ciudadana Española.
Gracias por su ayuda.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Zaragoza

Respuesta 03/11/2020

Aportada por: Elena Mariscal Valero

Su tarjeta de presentación: Abogada de Cruz Roja Española en Málaga

Enunciado de respuesta:

 Estimada Danita:


Tendrías que solicitar una reagrupación familiar con tu familia aun en el país de origen, te rmeito hoja en la que se explicitan los docuemntos que necesitarñias http://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja012/index.html


En su caso es importante que dado que estamos hablando de un hermano, que presumo que es mayor de edad, resulta muy importante el poder acreditar su condición de familiar a cargo, habrá que aportar documentación sobre su discapacidad, si estuviera incapacitado legalmente, documentación al respecto, lo optimo sería que estuiviese incapacitado y que usted figure como su tutora legal, si ese no fuera el caso, aportar documentación que aredite que los padres de su hermano han fallecido y no hay otra persona que pueda atenderlo en Colombia. Tenga en cuenta que debe acreditar igualmente el parentesco a traves de certificado de nacimiento suyo y de su hermano apostillados.


Por último, para poder reagrupar a su hermano usted debe de tener autorización de residencia con una antigüedad mínima de un año y disponer de medio económicos para su mantenimiento.


Un cordial saludo.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org