Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/02/2024

Foto

Formulada por: Sandri99

Solicitud de Asilo

Descripción: Un saludo, somos una pareja mayor de 50 años, yo con alto grado de discapacidad (invalides del 65%), somos víctimas de la violencia y tenemos las pruebas y documentación que lo acredita. Hemos decido migrar y solicitar asilo en España porque vive allí nuestra hija. Nuestra consulta es cómo hacerlo en Valencia y si nos conviene respecto al trámite mencionar o no que ella vive allí y nos recibe.
Puede orientarnos, gracias.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Colombia

Respuesta 09/02/2024

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

Desconozco la situación legal en la que se encuentra su hija en España. Si cuenta con permiso de residencia o si es solicitante de asilo. Si tuviera permiso de residencia, podría solicitar reagrupación familiar para ustedes como padres. Si fuera solicitante de asilo y su solicitud aún no hubiera sido resuelta por la Oficina de Asilo y Refugio española, si deciden viajar hasta España, y sus motivos de salida de Colombia fueran los mismos por los que salió su hija antes que ustedes, si deberían mencionarlo cuando tengan su entrevista de asilo ante funcionario habilitado.



Por otro lado deben saber que la ley española regula el asilo y establece que "La condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género, orientación sexual o de identidad sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país [...]



Sin conocer exactamente sus motivos y razones de persecución por las que están valorando salir de Colombia y pedir asilo en España, lo que les quiero decir es que ni la edad ni la enfermedad ni la situación de inseguridad generalizada del país, son circunstancias contempladas en la norma de manera que debieran contar con otras opciones pues la posibilidad de quedarse en situación administrativa irregular en territorio español existe y no sería deseable.



En respuesta a su pregunta de cómo habría que hacer para conseguir cita en la que poder solicitar asilo en Valencia, pidanle a su hija que pregunte pues en cada provincia se solicita esa cita de manera diferente: bien a través de teléfono, bien a través de envio de correo electrónico a una determinada dirección de mail, bien a través de la pagina web oficial de petición de cita.


volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org