Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/06/2022

Foto

Formulada por: RADOIANE123

subre el riesgo de embarazo

Descripción: hola buenas dias mi mujer estas embarazada de2 meses y ella cueda un bebe con enfermidad de riños y estas de alta como autonomo colaboradora con mi empresa resulta que puedes presentar la solicitud de riesgo de embarazo por fa manda me las instruccion como empezar si cubra la deducion de madre trabajadora en hacienda al solicitar el riesgo de embarazo le afecta la paga de madre trabajadora

Nacionalidad: Marruecos

País de residencia: España

Provincia: Murcia

Respuesta 29/06/2022

Foto

Aportada por: José Manuel Illán Medina

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Alicante

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo:


Son dos prestaciones diferentes. Una es durante el embarazo que es la de riesgo durante el embarazo, por la que debería cobrar el 100% de la base reguladora, a diferencia de si le dieran la baja temporal. Por eso es mejor tener reconocida la situación de riesgo durante el embarazo y para esto son necesarios informes médicos. Tienes que consultar en la mutua con quien tenga contratadas las contingencias porque le debe dar un certificado médico de sus servicios médicos y necesita también un informe médico del servicio público de salud (médico de cabecera o especialista) donde se indique que hay embarazo de riesgo. Primero éste y con él llevarlo a la mutua. Una vez que se tiene reconocido el riesgo de embarazo, ya podría solicitar la prestación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social o ante la Mutua, en función con quien tenga cubiertas las prestaciones.


La otra a la que te refieres de paga de madre trabajadora, no sé exactamente a cual te refieres, si a la que se concede por hacienda o a la que se concede por la Seguridad Social por ser madre, la que siempre se ha conocido por prestación por maternidad y ahora se llama por nacimiento y cuidado del menor. En cualquier caso, ambas son cuando ya se es madre y, por tanto, son compatibles con la de riesgo durante el embarazo porque esta última es durante el tiempo del embarazo y las otras es cuando ya se ha sido madre.


Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org