Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     31/10/2023

Foto

Formulada por: María Eugenia4831

Reagrupamiento

Descripción: Tengo nacionalidad española hace 17 años. Puedo reagrupar a mis padres desde Colombia? sus edades son 82 y 86 años. Muchas gracias por su ayuda y colaboración. Bendiciones infinitas

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 07/11/2023

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola María Eugenia,



Es algo para que lo consultes de forma presencial con un abogado de Madrid.



Para empezar, Colombia se encuentra exenta de visado para entrar en territorio Schengen. Por ello, tus padres no podrán diferenciar cuando lleguen a España, si vienen como turistas, o como familiares de un ciudadano de la UE.



Deberían venir con una copia compulsada de tu DNI y con tu certificado de nacimiento español. Para que se vea que son hijos de una persona de nacionalidad española.



Una vez aquí, habría que ver si pueden solicitar un permiso de residencia que se llama arraigo familiar. La gestión de este permiso es distinta según la provincia de España en que residas. Por eso, fundamentalmente, te aconsejaría que realizaras una consulta presencial con un abogado.



No se trata de una reagrupación en sentido estricto: tus padres vienen como familiares de un ciudadano español y, una vez aquí, solicitan un permiso que se llama arraigo familiar.



Un saludo


volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org