Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     22/10/2016

Foto

Formulada por: Perello

Embargo de Pensión de Jubilación

Descripción: Hola,
He obtenido un "Préstamo ICO" para emprender una pequeña empresa. Actualmente los números van en rojo (por diversas razones), el banco me ha embargado la PENSIÓN DE JUBILACIÓN, haciendo pago de la deuda no pagada de la cuota del préstamo, de las tarjetas de crédito (2).

¿Es POSIBLE QUE SE EMBARGUE, TODO EL IMPORTE DE MI JUBILACIÓN SIN EXISTIR UNA ORDEN JUDICIAL? ¿QUE PORCENTAJE ES EMBARGABLE?

EL IMPORTE DE MI PENSIÓN ES DE 450 euros..
Muchas gracias

Nacionalidad: Chile

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 24/10/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado/a amigo/a,


No es posible que se le embargue la pensión de jubilación ni sus cuentas bancarias sin una orden judicial para ello. Por ello, ha debido existir un procedimiento en el que se haya decretado dicho embargo.


El embargo de la pensión tiene unos límites (por ejemplo, es inembargable el equivalmente al salario mínimo). El problema es que, al cobrarse la pensión por banco, si se ha decretado el embargo de sus cuentas, el banco no hace distinción del origen de los ingresos. Por tanto, lo primero es conocer cual es la resolución judicial que decreta el embargo y a continuación dirigirse al banco y al juzgado para que no se embargue más del límite lega y para que se reintegre lo que se ha embargado de forma indebida.


Algo que podría ir haciendo cuanto antes, para evitar males mayores, es domiciliar su pensión en una cuenta en otra entidad bancaria, de esta forma, mientras arregla la cuestión en el juzgado, evita que se le embargue más de lo debido.

Le aconsejaría contactar con algún especialista en estos asuntos, para evitar futuros problemas.


Suerte y un saludo.


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org