Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     27/12/2018

Foto

Formulada por: franja

Cómo pedir asilo humanitario entrando en España con carta de invitación

Descripción: Soy venezolana y tengo pensado viajar a España con carta de invitación. Mi pregunta es si puedo pedir asilo humanitario, los pasos a seguir y si mi invitante podría tener problemas.

Muchas gracias y feliz año nuevo

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Alicante

Respuesta 03/01/2019

Foto

Aportada por: Aitor Sáenz Genot

Su tarjeta de presentación: Abogado.

Enunciado de respuesta:

Buenos días, en relación a su consulta le comento lo siguiente:


 


Si cree que está siendo perseguido en su país, puede solicitar la protección internacional en cualquier otro país, entre ellos España.


Para solicitar la protección internacional en España, debe encontrarse en territorio español. Una vez que usted se encuentre aquí, podrá realizar su solicitud, y, si la misma es admitida a trámite, gozará de unos derechos en España, hasta que su solicitud sea resuelta. 


 


Respecto a la posibilidad de venir con carta de invitación, le comento que, si lo que quiere es solicitar la protección internacional, puede venir como turista, ya que, si tiene problemas para entrar, siempre puede solicitar la protección en el aeropuerto.


Si viene con carta de invitación, debe saber que la persona que le invita puede estar sujeta a sanciones, tanto penales como administrativas ( art 53.2.c Ley 4/200; y 318 bis del Código Penal). No obstante, si el extranjero no continúa a cargo de la persona que invita una vez expirado el plazo, o el objetivo fuera prestar ayuda humanitaria, los hechos no serían punibles penal ni administrativamente.


Por tanto, si viene con carta de invitación y solicita asilo, la persona invitante puede tender defensa en base a esos argumentos, aunque, lo más seguro sería, venir como turista, y en caso de tener problemas de entrada, solicitar el asilo en el aeropuerto.


 


Saludos cordiales


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org