Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     25/10/2015

Foto

Formulada por: Conti

Adquirir nacionalidad

Descripción: Muy buenas tardes mi pregunta es la siguiente: yo en estos momentos vivo con una colombiana y tenemos un hijo no somos casados ella va solicitar la nacionalidad. Mi pregunta es cuándo ella tenga la nacionalidad y nos casamos puedo adquirir yo la nacionalidad yo en estos momentos estoy en estado irregular
Y nuestro hijo tendría derecho también a la nacionalidad el tiene 17 años y 6 meses y está estudiando

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Alava

Respuesta 29/10/2015

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


Si su pareja ya tuviera ahora la nacionalidad española su hijo podría pedir la nacionalidad por opción hasta que cumpla los 20 años. Esta solicitud la podría hacer en España o ante el Consulado de España en su lugar de residencia. Pero si va a solicitar ahora la nacionalidad, me temo que el hijo ya habrá cumplido los 18 cuando a su esposa le concedan la nacionalidad por lo que no podrá acogerse a este procedimiento y deberá solicitar la nacionalidad por residencia como va a hacer su madre.


Si se casan, usted no adquiriría el derecho a la nacionalidad española, pero sí podría tener derecho a la residencia en régimen comunitario cuando su esposa obtenga la nacionalidad, Para ello, su esposa deberá estar trabajando en España o tener medios de vida propios. El hecho de estar casado con española, además, reduce el tiempo de residencia suficiente para solicitar la nacionalidad, que en estos casos sería sólo de un año.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org