Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     31/05/2022

Foto

Formulada por: EVIVAS

Protección Internacional menor de edad

Descripción: Buenos días,

Mi hija de 16 años actualmente reside con su madre en Venezuela, en la frontera con Colombia. En estos momentos dispone de Pasaporte Venezolano y Pasaporte Colombiano. Yo estoy residiendo en España como solicitante de protección Internacional (mi nacionalidad es Venezolana). Su madre y yo estamos de acuerdo en que viaje a España y una vez aquí solicite también asilo. En Venezuela el trámite de salida del país es complicado y costoso, al contrario que en Colombia, así que estamos decidiendo que país de salida es más conveniente para su futuro aquí en España, ya que me han informado que aquellos Venezolanos que vienen de un tercer país no consiguen la tarjeta de residencia por razones humanitarias.

Mis preguntas son las siguientes:
- Me han informado que necesitamos una Autorización de Salida del País y que puede realizarse con un Notario en España, legalizando y apostillando el documento y que en el Pais de Salida que elijamos, tras verificación y consentimiento de la madre, mi hija podría ya viajar a España ¿es correcto? ¿Hay otra vía?
- Para poder obtener la tarjeta de residencia por razones humanitarias en España el país de Salida debe ser Venezuela ¿correcto?
- Si sale de Venezuela con su pasaporte Venezolano ¿le perjudica tener pasaporte Colombiano (además del Venezolano) para que le dieran en España tarjeta de Residencia por razones Humanitarias tras su solicitud de asilo?
- ¿El pasaje de avión a España debe ser con retorno?

Agradecido por su tiempo, un cordial saludo

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Valladolid

Respuesta 06/06/2022

Foto

Aportada por: Sara Casero Loza

Su tarjeta de presentación: Asesora Jurídica de Protección Internacional y Apatridia

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes:


- Para que una menor salga de país de origen se necesita autorización de ambos. La autorización de su mujer será implícita si ella la acompaña hasta la salida; la suya la puede hacer mediante el Consulado de Venezuela en España (aunque es posible que actualmente no esté funcionando) o notario español, legalizando y apostillando el documento para que sea válido allí.


- Para obtener las razones humanitarias lo importante es realizar la solicitud de asilo con pasporte de nacionalidad venezolana y no con el pasaporte colombiano. Le puede afectar negativamente haber residido en Colombia; si sólo es un país de tránsito o de escala, en principio, no sería tan relevante.


- Si realiza el viaje con pasaporte venezolano, sale de origen y entra en España con pasaporte venezolano y hace la solicitud de P.I. con el pasaporte venezolano, en principio, accedería a las razones humanitarias que menciona.


- Si su hija va a entrar a España como turista, se requiere que tenga vuelo de ida y vuelta.


Lo que tendrán que analizar a su llegada es si solicitan una extensión de su permiso de residencia para ella o si usted realiza una solicitud de RRHH para ella, como su representante. Le recomiendo solicitar asesoramiento en alguna entidad (Ej. Cruz Roja), en su localidad, Valladolid, para saber cómo se está procediendo al respecto.


Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org