Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 22/11/2018
Formulada por: Rafael Saltos
Descripción: TENGO UN FAMILIAR QUE ESTA CON BAJA MEDICA DESDE HACE MUCHO TIEMPO MAS DE UN AÑO Y ESTAN ESTUDIANDO LA POSIBILIDAD DE DARLE LA BAJA PERMANENTE , ELLA TIENE NACIONALIDAD ESPAÑOLA ADQUIRIDA POR RESIDENCIA.
MI CONSULTA ES SI ELLA NECESITA SALIR DEL PAIS POR UN CORTO PERIODO DE TIEMPO (40 DIAS) PORQUE QUEREMOS VERLA ELLA TIENE ALGUNAS ENFERMEDADES DE BASE Y YACE MUCHOS AÑOS QUE NO PODEMOS REUNIRNOS, ME GUSTARIA OBTENER UNA RESPUESTA, SI ELLA PUEDE SALIR DE ESPAÑA Y SI PERDERIA LA PENSION QUE RECIBE POR ENFERMEDAD.
Nacionalidad: Ecuador
País de residencia: España
Provincia: Madrid
Respuesta 03/12/2018
Aportada por: Patricio Sánchez Cortés
Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca
Enunciado de respuesta: Hola Rafael Saltos. Cuando se está de baja médica en el trabajo, se puede viajar siempre y cuando no suponga abandonar el tratamiento médico o que el viaje esté médicamente contraindicado o que retrase el proceso de curación. Además, debes tener en cuenta que durante la baja médica, le pueden citar para revisión y si no justifica por qué no acude, le pueden dar de alta médica y perder la prestación que percibe por la Incapacidad Temporal. Lo suyo es comentarlo con el médico si es aconsejable dicho viaje y aún así hay que tener cuidado porque no hay que olvidar que las mutuas le pueden llamar para controlar la baja. Da igual que sea español o extranjero, en estos casos, la legislación se aplica igual para todos. Suerte y un saludo.