Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     20/01/2015

Foto

Formulada por: EGEM30

¿Cómo emigrar desde Venezuela entrando como turista?

Descripción: Hola,
Soy venezolana y viajo en mayo a Europa, dada la situación socio política de Venezuela, estoy considerando establecerme en España pero no encuentro herramientas suficientes que me ayuden a aclarar ciertas cosas.
No tengo dinero suficiente como para invertir en el país pero cuento con 2300 euros para poder cubrir los gastos básicos mientras que pudiera cambiar mi estatus migratorio a residente 'temporal' (si es que existe ese estatus en las leyes españolas).
Estaré un total de 23 días y quisiera quedarme. Tengo 30 años, como estudios universitarios no culminados aun pero necesito un mejor futuro porque en mi país no me lo pueden brindar. Estoy desesperada y quiero su ayuda.
Gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 21/01/2015

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid

Enunciado de respuesta:

BUenos días EGEM30,


 Siento que te encuentres en esa situación. Te explico, una vez te encuentres en territorio español no podrás regularizar tu situación hasta que transcurran al menos 3 años, puesto que la estancia irregular ( pasados los tres meses de turista)en territorio español es causa de denegación de cualquier solicitud que presentaras.  Esto dice la regulación actual. Para ello, en el 2018, si no hay cambios legislativos en esa materia, necesitaras el certificado de antecedentes penales legalizado de tu país ( reciente, no de ahora, sino de 2018), un contrato de trabajo, un informe de la Administración sobre tu arriago, y acreditar que han permanecido en el país esos tres años con una serie de documentación emitida o registrada en administraciones públicas ( el resto de documentos sólo se valoran, no tienen el mismo carácter probatorio).


 Para regularizarte antes sin visado, podria darse una causa excepcional ( que fueras víctima de determinados delitos, enfermedad grave y sobrevenida...), pero no son circunstancias deseables. También prodria pasar que tuvieras acceso al régimen comunitario por casarte o hacerte pareja de una persona española.


 En estos momentos la situación laboral en España es complicada, hay una tasa de desempleo altísima y la recuperación no es palpable para la sociedad. Esto te lo digo, para que cuentes con todos los elementos necesarios para tomar tu decisión.


 Un saludo, y muchísima suerte con lo que decidas.


 Judith SObirno González

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org