Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/03/2017

Foto

Formulada por: ELIANKA

Recuperación de tarjeta de larga duración

Descripción: Buenos días
El 23 de Noviembre del 2016 presente mis documentos en el consulado de de España en Guayaquil Ecuador solicitando el visado para recuperación de tarjeta, me dieron cita para el 5 de Enero supuestamente para recoger la resolución me dijeron que regrese en 15 o 20 días que aún n llega a resolución y así cada vez q voy,
Han pasado más de tres meses y no tengo respuesta . Yo quería saber como me puedo acoger al silencio administrativo o que trámites debo seguír. o si es normal que tarde tanto en llegar la resolución.. yo viví en España 10 años y me vine con mi tarjeta de larga duración en el 2011 tengo una hija de 11 años con Nacionalidad Española que vive conmigo aquí en Ecuador.
Gracias por su amable atención

Nacionalidad: Ecuador

País de residencia: Ecuador

Respuesta 04/03/2017

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Buenos días Elianka:

A los tres meses de la presentación de la solicitud sin tener respuesta, se considera estimada por silencio administrativo (se considera favorable), por aplicación de los artículos 158 y 159 del reglamento de extranjería.

La solicitud debe resolverla la Oficina de Extranjeros de la provincia donde vayas a residir, aunque la presentación la hagas a través del consulado. Si en tres meses, como dices, no te han contestado, debes presentar un escrito haciendo valer el silencio positivo, para que te expidan el certificado que servirá de base a tu visado.

Te copio un modelo del escrito:

A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN___

OFICINA DE EXTRANJEROS

En el expediente para la recuperación del permiso de residencia larga duración número ____

D.____, de nacionalidad ___, con NIE ____ y domicilio a efectos de notificaciones en ____, comparece y

EXPONE:

Primero.- Que fue titular de autorización de residencia de larga duración en España.

Segundo: Que presentó ante el consulado de España en Ecuador (Guayaquil) solicitud de recuperación de dicha autorización conforme a los artículos 158 y 158 del Reglamento de Extranjería (Real Decreto 557/2011, de 20 de abril). Se adjunta a efectos de prueba copia del resguardo de solicitud de renovación.

Tercero.- Que hasta la fecha no ha recibido notificación de resolución alguna, por lo que tal y como establece el artículo 158 del reglamento antes citado, al haber transcurrido más de tres meses desde la solicitud de renovación, esta deberá entenderse ESTIMADA  por aplicación del silencio positivo.

Cuarto.- Que el artículo 24.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que "los actos administrativos producidos por silencio administrativo se podrán hacer valer tanto ante la Administración como ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada. Los mismos producen efectos desde el vencimiento del plazo máximo en el que debe dictarse y notificarse la resolución expresa sin que la misma se haya expedido, y su existencia puede ser acreditada por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, incluido el certificado acreditativo del silencio producido. Este certificado se expedirá de oficio por el órgano competente para resolver en el plazo de quince días desde que expire el plazo máximo para resolver el procedimiento. Sin perjuicio de lo anterior, el interesado podrá pedirlo en cualquier momento, computándose el plazo indicado anteriormente desde el día siguiente a aquel en que la petición tuviese entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para resolver."

Quinto: Que esta demora en la resolución del procedimiento está causando graves daños al solicitante y a su familia.

Por todo ello, SOLICITA que se emita CERTIFICADO ACREDITATIVO DEL SILENCIO POSITIVO que ha recaído sobre el expediente de renovación de la autorización de residencia de larga duración en favor de don ______________________ .

Todo ello en Guayaquil (Ecuador) a __de ________________de 2017.

Fdo.: _____________

 

Consulta 05/03/2017

Aportada por: ELIANKA

Enunciado de respuesta:

 Muchísimas gracias por la pronta respuesta... este lunes presentaré el escrito! 

Respuesta 06/03/2017

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Gracias a ti por confiar en nosotros.


Saludos

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org