Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     18/11/2011

Foto

Formulada por: nasir15

Obetener tarjeta residente larga duración CE

Descripción: Hola. Soy un estudiante extranjero de Marruecos, llevo 11 años en España renovando cada año mi tarjeta de estancia por estudios, ya tengo mi título universitario, y este año me matriculé en doctorado solo para poder obtener otra vez la tarjeta de estancia por estudios y poder seguir buscando una oferta de trabajo una vez concedida mi tarjeta, y de ahí con esta oferta de trabajo poder cambiar de estatuto estancia por estudios a residente temporal. Si consigo encontrar una oferta de trabajo y hago el cambio de estancia por estudios a residencia, una vez tengo la tarjeta de residente en mi mano, ¿puedo solicitar la tarjeta de residencia larga duración CE?, porque según he visto, solicitando esta tarjeta me pueden contar el 50 % de los 11 años que llevo de estancia por estudios que serán 5,5 años y de esta manera cumplo la duración de 5 años que esta en la ley que dice: "Para los cinco años requeridos, se computarán los periodos en situación de estancia por estudios, movilidad de alumnos o prácticas no laborales en el 50% de la duración de los mismos, siempre que en el momento de la solicitud se encuentre en situación de residencia en España". Me gustaría saber si en mi caso puedo solicitar la tarjeta de residencia larga duración CE una vez tengo la primera tarjeta de residencia inicial, es decir no tener que esperar la primera renovación ni que cumple todo un año de residencia, viendo que yo ya cumplo el requisito de duración de 5 años que se computan del periodo de 11 años de estancia por estudios. ¿Cuánto tiempo debo esperar para solicitar la nacionalidad española una vez soy residente? ¿También se contarán los años de mi estancia por estudios? ¿Debo permanecer en España durante todo el periodo de espera o puedo ir a mi país una vez solicitada la nacionalidad y pasar el tiempo de espera allí? Gracias.

Nacionalidad: Marruecos

País de residencia: España

Provincia: Alicante

Respuesta 22/11/2011

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

  Hola:


Bueno, vayamos por partes.


En cuanto a la solicitud de la residencia de larga duración UE, efectivamente, se computa el 50% del tiempo que has estado en estancia por estudios en España, y simplemente indica que podrás pedirla una vez tengas residencia legal en España, por lo que, en principio, salvo el tiempo que tardes en tener la residencia legal, no tendrás que esperar más. Técnicamente, con tener la resolución en tus manos, la podrías pedir. Eso sí, sigue con los trámites de tu residencia  temporal (solicitud de tarjeta física, etc.) hasta que te concedan la otra, por si no te la concedieran, y te quedas sin ninguna. También ten en cuenta que, pasados tres meses, que es el plazo que tiene la administración para resolver, se entiende, por silencio administrativo, que te han concedido la solicitud y tendrás tu tarjeta de larga duración-UE.


En cuanto a la nacionalidad, sí es clara y explícita en eso, y deben ser 10 años de residencia legal y continuada en España. Por tanto,  a partir de obtener la residencia, empezará a contar ese tiempo para que puedas pedirla, no se tiene en cuenta la estancia por estudios. En cuanto a que si tienes que pasar ese tiempo en España, no es que debas pasar todo el tiempo aquí, pero sí debes mantener esa residencia continuada, es decir, no puedes perder la residencia, o tendrás que empezar el cómputo de tiempo otra vez desde 0.


Una vez solicitada la nacionalidad, puedes salir de España, estando en contacto con España por si te requiriesen algún documento, y cumpliendo los plazos establecidos para no perder la residencia que tienes por estar más tiempo fuera del debido de España. En el caso de la tarjeta de residencia de larga duración UE, no puedes permanecer más de 12 meses seguidos fuera del territorio de la UE, y en todo caso, más de 6 años fuera del territorio español.


Espero haberte ayudado.


Un saludo.

Consulta 28/11/2011

Aportada por: nasir15

Enunciado de respuesta:

Muchas gracias por la respuesta. Me has aclarado estas dudas.

Un saludo cordial.

Respuesta 29/11/2011

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Me alegro de haberte ayudado.


Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org