Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     24/07/2021

Foto

Formulada por: caritaalfonso

Estudiante por cumplir 3 años en España

Descripción: Buenas tardes, estoy a menos de 2 meses de cumplir 3 años como estudiante en España. Tengo una oferta de empleo pero no me queda claro si para hacer la solicitud de residencia y trabajo inicial debemos esperar a cumplir los 3 años, o si cómo indica el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo199), se puede hacer desde 90 días antes de que caduque el permiso.

Conozco un caso en que le denegaron el permiso a la persona por haber presentado la solicitud una semana antes de cumplir los 3 años.

Entiendo que lo que si se debe hacer es presentarlo mientras el TIE este vigente.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 26/07/2021

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

  Hola Caritalafonso:


Si vas a presentar arraigo social tienes que esperar a presentar la solicitud cuando ya hayas cumplido los tres años en territorio español, nunca antes. Te lo denegaría por presentarla fuera de plazo.


Además, para qeu te concedan la autorización de residencia y trabajo por arraigo social debes estar en situación irregular; normalmente las Oficinas de Extranjeros, si tienes un permiso vigente, no te conceden el arraigo salvo que renuncies a él.


De todas formas, creo que en tu situación deberías plantearte esta otra posibilidad: la modificación de permiso de estudiante al de trabajo por cuenta ajena. Si tienes una oferta de trabajo es la mejor opción.


Saludos y suerte.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org