Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     18/06/2020

Foto

Formulada por: delig

Refugio

Descripción: Hola,

Soy venezolana, actualmente me encuentro en Chile y antes de la pandemia tenia planes de irme a España con mi hijo de 4 años, me encuentro a la espera de que se normalicen los viajes internacionales.

Mi duda es, si se encuentra vigente la solicitud de Refugio por Razones Humanitarias, y de qué forma es más recomendable realizarlo... Si al llegar al aeropuerto con la policía o si es mejor ingresar como turista y realizar posteriormente el trámite, así como solicitar la ayuda para acogida y alimentación, pues vamos con condiciones bastante precarias y no se si para el momento que podamos viajar pueda contar con alguien que nos reciba temporalmente. Me preocupa un poco la posibilidad de ser deportados desde el aeropuerto si lo hacemos allí, pero como digo, voy con un niño pequeño y muy pocos recursos. Igualmente no se si afecte el hecho de ir desde Chile y no desde Venezuela.

Muchas gracias de antemano por la información que me puedan brindar.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Chile

Respuesta 19/06/2020

Aportada por: María Consolación Peláez Sanmartín

Su tarjeta de presentación: Migrantes, refugiados y solicitantes de protección internacional

Enunciado de respuesta:

 Buenos días.


En primer lugar, queremos aclararle que no ha una solicitud de "Refugio por razones humanitarias". Si viene a España usted puede solicitar protección internacional con base en el Convenio de Ginebra de 1951 y de la Ley de asilo española. Y en función de las razones que usted argumente, el gobierno de España le concederá o no la protección que la ley preve.


El hecho de venir desde Chile y no desde el país de su nacionalidad desvirtúa la petición de protección, ya que usted actualmente reside en un país en el también podría solicitar esta protección. Incluso podría acudir a la sede del ACNUR para más información.


En este momento las fronteras aéreas están cerradas, no sabemos cuándo se abrirán ni los criterios que el gobierno establecerá para la admisión de solicitantes de protección internacional a través del aereopuerto.


Y en cuanto a los alojamientos son muy escasos y en este momento tampoco podemos saber cómo será la situación dentro de unos meses.


Sentimos no poder ofrecerle certezas, pero en este momento no disponemos de otra información.


Atentamente.


 

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org