Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/02/2024

Foto

Formulada por: Lvm96

Familiar UE Italia

Descripción: Hola,

Escribo respecto a las siguientes preguntas:

Soy un ciudadano italiano que desea mudarse a España en 2024.

En 2011 se me asignó un número NIE Y2076330-L cuando era estudiante en Barcelona; ¿sigue siendo válido o debo solicitar uno nuevo? Mi objetivo es trabajar como autónomo con número de identificación fiscal en España, ¿cuál es el proceso burocrático a seguir?

Segunda pregunta:

En 2021, firmé un pacto de convivencia con mi pareja colombiana, actualmente posee el permiso de familiar europeo válido por un periodo de 5 años. ¿cómo podemos validar/homologar este permiso en España?

¿Cuál es el proceso burocrático para obtener el NIE español y para que ella obtenga un permiso? ¿Se deben hacer las solicitudes simultáneamente o debo solicitar primero yo el permiso?

Saludos cordiales,

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Italia

Respuesta 08/02/2024

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Lvm96.



Respondiendo a tus preguntas:En 2011 se me asignó un número NIE Y2076330-L cuando era estudiante en Barcelona; ¿sigue siendo válido o debo solicitar uno nuevo? El NIE es solo un número de identificación de extranjero que también se lo dan a los que expulsan y es un número jpara siempre. Tú seguirás con ese número, pero lo importante es que te tienes que inscribir en el Registro de extranjeros, es decir, tienes que pedir un certificado de Solicitud de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Residencia ciudadano de la UE, que se hace con un impreso que se llama Ex18 y para poderte inscribir, tienes que acreditar que tienes trabajo o que tienes suficientes ingresos. Como ciudadano de la Unión Europea, si quieres trabajar como autónomo, debes darte de alta en la Seguridad Social y en Hacienda y con eso ya podrías inscribirte en el registro central de extranjeros, para que te dieran una tarjeta de color verde que no te sirve como identificación porque solo vienen tus datos pero no tu foto, pero es el primer paso para que después tu pareja pueda solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.



Mi objetivo es trabajar como autónomo con número de identificación fiscal en España, ¿cuál es el proceso burocrático a seguir? Lo que te he comentado antes y donde te vayas a asentar, pregunta porque en algunas provincias hay una ventanilla única que asesoran para emprendedores o acércate a una ONG que asesore en inmigración.



En 2021, firmé un pacto de convivencia con mi pareja colombiana, actualmente posee el permiso de familiar europeo válido por un periodo de 5 años. ¿cómo podemos validar/homologar este permiso en España? Acreditando que es tu pareja y que tú estás inscrito en el registro central de extranjeros, ella podría solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, con el modelo Ex19 y le darían una tarjeta de residencia por cinco años, con la que puede residir y trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia y cuando llevara dos años de residencia, al ser colombiana, podría solicitar la nacionalidad española.



Suerte y un saludo.


Consulta 08/02/2024

Aportada por: Lvm96

Enunciado de respuesta:

Mil gracias por tus respuestas.



Te agradeceria montones si me pudieras decir:



- ¿Es posilble que yo (ciudadano italiano) haga el registro en la oficina de extranjeros que mencionabas antes sin ella, o es un tramite que debemos hacer conjuntamente?



- ¿Debo conseguir trabajo o residir o estar empadronado en España para poder hacer la petición ante la oficina de extranjeros o es suficiente demostrar que tenemos suficiente dinero para estar en España sin ninguna ayuda del Estado Español?



-¿Es necesario que ella haga un seguro especial para la petición? ¿Que documentos necesitamos aportar para probar nuestro pacto de convivencia registrado en Italia?



- ¿Ella podría trabajar después de haber hecho la petición o debe esperar necesariamente que otorguen el permiso, caso en el cuál, hay un termino legal en el que deberían responder?



 



Te agradezco muchisimo por tu labor!


Respuesta 08/02/2024

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo Lvm96



- ¿Es posilble que yo (ciudadano italiano) haga el registro en la oficina de extranjeros que mencionabas antes sin ella, o es un tramite que debemos hacer conjuntamente? El trámite de tu inscripción, lo tienes que hacer tú y no es necesario que ella esté. Sí es necesario que esté, cuando ella solicitara la TRFCU (tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión).



- ¿Debo conseguir trabajo o residir o estar empadronado en España para poder hacer la petición ante la oficina de extranjeros o es suficiente demostrar que tenemos suficiente dinero para estar en España sin ninguna ayuda del Estado Español? Hay dos opciones. Si acreditas suficientes ingresos, no es necesario que estés de alta en la Seguridad Social como trabajador, pero sí tendrías que acreditar que tienes cubierta la asistencia sanitaria, mientras que si estás de alta en la Seguridad Social como trabajador, la asistencia sanitaria ya  la tendrías cubierta.



-¿Es necesario que ella haga un seguro especial para la petición? Tiene que acreditar que tiene cubierta la asistencia sanitaria ¿Que documentos necesitamos aportar para probar nuestro pacto de convivencia registrado en Italia? La documentación que acredite que sois pareja de hecho en Italia o si no, hay otra opción, que es que una vez aquí en España, empadronados juntos 6 meses, podríais inscribiros en el Registro de parejas de hecho, pero tendrías que ver el tiempo que exigen como empadronados porque dependiendo de la Comunidad Autónoma o incluso del ayuntamiento, exigen un tiempo u otro.



Si tenéis hijos en común, no habría que acreditar tiempo de empadronamiento. Si estáis inscritos en Italia, eso os serviría para acreditar que sois pareja



- ¿Ella podría trabajar después de haber hecho la petición o debe esperar necesariamente que otorguen el permiso, caso en el cuál, hay un termino legal en el que deberían responder? Legalmente, al ser familiar de ciudadano de la Unión, desde el mismo momento que hace la solicitud y le entregan el resguardo de solicitud, podría trabajar pero en la práctica es difícil hacerlo hasta que no se tiene la resolución de concesión porque las empresas si no ven un documento donde pone expresamente que puede trabajar, no suelen contratar, pero legalmente, sí podría.



Suerte y un saludo de nuevo.


volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org