Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     02/02/2022

Foto

Formulada por: Vero06

arraigo laboral o social

Descripción: buenas noches, actualmente tengo 3 años y 3 meses de estar en España, en principio solicite asilo, razón por la cual pude trabajar con alta en la seguridad social por 14 meses, perdí ese empleo y al mes siguiente recibí la resolución del ministerio del interior donde me informaron que me negaban el asilo, actualmente he solicitado un abogado de oficio para apelar esa decisión, sin embargo perdí el permiso de trabajo en mayo del 2021, se me esta haciendo muy difícil encontrar un trabajo donde me extiendan contrato de trabajo, quisiera saber si puedo solicitar el arraigo laboral, ya que cumplo con la mayoría de requisitos.

saludos

Nacionalidad: Nicaragua

País de residencia: España

Provincia: Sevilla

Respuesta 03/02/2022

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

 Hola Verónica,


Para solicitar arraigo laboral debes cumplir 2 requisitos básicos: llevar 2 años en España y demostrar la existencia de relaciones laborales durante 6 meses.


Estos requisitos se han restringido posteriormente por las oficinas de extranjeros. Pero esas restricciones no se ajustan a Derecho, no se encuentran en la ley. Por ello, los juzgados están dictando ya sentencias que corrigen las restricciones impuestas.


En resumen, si cumples con los requisitos básicos que te señalo en la primera línea, y tienes el pasaporte actualizado y careces de antecedentes penales, deberías poder obtener un permiso por arraigo laboral.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org